Ciencia y medio ambiente

Desastres naturales

Amenaza de avalancha se acerca al área urbana de San Eduardo, Boyacá

El Consejo Municipal de Gestión Del Riesgo, emitió alerta naranja en el casco urbano de la localidad, ya que la emergencia aumentó.

Amenaza de avalancha se acerca al área urbana de San Eduardo, Boyacá

Amenaza de avalancha se acerca al área urbana de San Eduardo, Boyacá(Foto: Andrés Heredia.)

Tunja (Colombia)

Catorce días lleva soportando el municipio de San Eduardo, una emergencia provocada por las lluvias torrenciales, que aún no paran: los aguaceros y una falla geológica amenazan a la mitad de la población por un fenómeno de remoción en masa, que de no ser controlado desembocaría en una grave avalancha.

En la zona hay monitoreo constante del desastre que tiene a medio municipio incomunicado y que obligó a la evacuación de 55 familias, dejando un saldo de más de 100 damnificados por ahora.

El fenómeno natural también colapsó los acueductos veredales y las redes de energía.

Los campesinos de ‘Saneduardenses’, aseguran tener pérdidas irremediables en cultivos de café, yuca, frutas cítricas y caña de azúcar dentro de otros. Decenas de niños completan el mismo número de días de la emergencia sin poder asistir a sus clases.

Expertos geólogos, funcionarios de Corpoboyacá profesionales en la materia de desastres naturales, y el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, determinaron en las últimas horas un avance significativo de la falla hacia el casco urbano del municipio, toda vez que ahora el deslizamiento se acerca a un 1Km de la zona urbana.

La aceleración de la emergencia obligó a que se emitiera la Alerta Naranja en este sector urbano de la localidad, “entre la carrera 2 y el límite de su perímetro con la vereda Villanueva, para que la comunidad continúe alerta ante cualquier novedad y conozca los procedimientos y planes de atención de emergencias”.

Sin embargo, se mantiene la prohibición del paso en la zona de afectación, y en las veredas Villanueva y Cardoso se continuara con la Alerta Roja.

Además la calamidad pública sigue en pie toda vez que el municipio no puede contener solo una emergencia de esta magnitud.

Las donaciones para las familias reubicadas ya se están recepcionando con autoridades locales, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ya envió ayudas humanitarias.

Este miércoles se desarrollará un Consejo Extraordinario de Gestión Del Riesgo presidido por el gobernador Carlos Andrés Amaya, y los subdirectores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Corpoboyacá, expertos en este tipo de fenómenos naturales y organismos de socorro, para diseñar nuevas estrategias de reacción y protocolos en materia de preparación, conforme avance la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad