Salud y bienestar

Arresto y multa contra coordinadora de EPS Ambuq en Cartagena por desacato

La accionante, quien recibe asesoría del Ministerio Público fue diagnosticada con lupus y su EPS le niega medicamentos

Arresto y multa contra coordinadora de EPS Ambuq en Cartagena por desacato

Arresto y multa contra coordinadora de EPS Ambuq en Cartagena por desacato(Colprensa)

Cartagena de Indias

Con la asesoría y acompañamiento de la Personería Distrital de Cartagena de Indias, una mujer diagnosticada con lupus logró que un juez ordenara dos días de arresto y el pago de tres salarios contra la coordinadora Ambuq Yasmín Polanco Navarro.

La sanción se desprende de la negativa de la EPS de acatar un fallo de tutela del 27 de julio del año en curso presentada por Gredis Barraza Salas, quien reclamaba la autorización de medicamentos para combatir el avance de la enfermedad.

La tutela fallada por el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cartagena ordenó en su momento “a Ambuq EPS que en un término de 48 horas siguientes al recibo de la comunicación procedan a autorizar el medicamento Macitetan tabletas 10 mg por el término y la cantidad que indique el médico tratante”

“Sin embargo, una vez transcurrido el término señalado en este despacho no se recibió informe alguno suscrito ni por la incidentada, ni por el requerido. De tal manera que esta célula judicial resolvió abrir formalmente incidente de desacato contra la señora Yasmín Polanco Navarro por el desobedecimiento de acatar lo ordenado en fecha de 27 de julio de 2018”

Ante ello, el juez declaró que “Ambuq EPS a través de su coordinadora sucursal Bolívar ha incurrido en desacato”, al tiempo que ordenó “sancionar por desacato a la coordinadora sucursal Bolívar de Ambuq EPS señora Yazmín Polanco Navarro con dos días de arresto y multa de tres salarios mínimos legales vigentes”.

“Es lamentable que en Cartagena se esté violando de manera sistemática el derecho a la salud; las tutelas no están para ser colgadas en la paredes de las casas de quienes padecen enfermedades, como si fueran diplomas; las decisiones de los jueces de la república están para ser cumplidas”, expresó el personero William Matson, al referirse a este caso.

El representante del Ministerio Público afirmó además que durante lo corrido del presente año desde su despacho se han presentado 1.129 acciones de tutela, gran parte de ellas para defender el derecho a la salud de los cartageneros.

Matson explicó que entre las principales fallas en las que incurren las EPS y que han demandado la presentación de este tipo de recursos se cuentan la negación de medicamentos, la demora en la autorización de procedimientos médicos, la tardanza en la asignación de citas médicas y tratamientos y el no reconocimiento de gastos de traslados, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad