Actualidad

Minagricultura y Fedepalma coinciden en darle más herramientas al sector

El ministro de Agricultura anunció que se llevará una propuesta para que se convierta en obligatoria la mezcla de biodiésel en la gran minería

Minagricultura y Fedepalma coinciden en darle más herramientas al sector

Minagricultura y Fedepalma coinciden en darle más herramientas al sector(Fedepalma)

Cartagena de Indias

“Colombia no puede seguir siendo tierra fértil para productos agropecuarios de baja calidad y por ello el país no será tierra de nadie para las importaciones agropecuarias”, precisó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Valencia, al instalar la XIX Conferencia Internacional sobre Aceite de Palma, que se realiza en Cartagena de Indias y va hasta el 28 de septiembre.

El gobierno va a poner en marcha una intensa agenda para la gestión de relaciones internacionales de carácter agro comercial, que, precisamente, comenzará por la que denominó “diplomacia sanitaria”, de acuerdo con el Ministro Valencia.

Lo que se busca, explicó, es evitar que se cometan prácticas proteccionistas contra Colombia a través de metodologías fitosanitarias no adecuadas. Por ello, agregó “estamos muy pendientes de las discusiones con la Unión Europea sobre ese particular y lo vamos a hacer de la mano de la Cancillería y el Ministerio de Comercio".

En cuanto al desarrollo de la gestión comercial para los productos agropecuarios colombianos, la estrategia es aprovechar mejor los tratados de libre comercio ya vigentes con el fin de llegar a más mercados y aprovecharlos efectivamente, aseguró.

Por otra parte, Valencia Pinzón destacó el papel que juega el sector palmicultor en la consolidación y estabilización del territorio, demostrando que es posible impactar positivamente a regiones antes conflictivas, a través de una agroindustria bien estructurada y con procesos de altos estándares, que confirman a este renglón de la agricultura como parte de una estrategia fundamental para la verdadera pacificación de distintas zonas del país.

Recomendó así mismo a los empresarios palmeros que redefinan sus estrategias para enfrentar situaciones como el comportamiento de los precios internacionales, enfermedades fitosanitarias, mejoramiento de la rentabilidad hacia una palmicultura competitiva, exportar aceites debidamente certificados y afianzamiento de la iniciativa “Paisaje Palmero Biodiverso”.

Y en este sentido, Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que en materia ambiental, para ratificar su compromiso con la cero deforestación, a finales de 2017, Fedepalma y varios de sus principales afiliados suscribieron el Acuerdo de Voluntades para la Deforestación Cero en la Cadena de Aceite de Palma en Colombia, al que se unieron también el Gobierno Nacional y diversas ONGs, bajo el auspicio del Reino Unido, Alemania y Noruega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad