Ciudades

Se inició la ejecución del PAE en Cartagena

El nuevo PAE contempla la entrega de 96.459 raciones en 98 instituciones educativas y 86 sedes

Se inició la ejecución del PAE en Cartagena

Se inició la ejecución del PAE en Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Alumnos de primaria de la IE “Gabriel García Márquez”, en Ciudad del Bicentenario, fueron los primeros en recibir las raciones industrializadas del Plan de Alimentación Escolar (PAE), cuyo inicio de ejecución supervisó directamente la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong.

El nuevo PAE contempla la entrega de 96.459 raciones en 98 instituciones educativas y 86 sedes, 15 en administración y 4 en concesión, hasta la conclusión del calendario académico, por lo que un equipo de la Secretaría de Educación fue comisionado para visitar todos los puntos de entrega y verificar si están en condiciones óptimas o si ameritan una intervención, bien sea en las áreas de preparación o en los comedores.

La Alcaldesa explicó que la responsabilidad inicial de la vigilancia a la operación del PAE corresponde a los rectores y la comunidad educativa, a la que se suma una Mesa Técnica de Acompañamiento, donde está la Cámara de Comercio y la Procuraduría, que hará visitas sorpresa a las instituciones para verificar el cumplimiento y que hoy acompañó el comienzo de este proceso.

Wong Baldiris indicó que se trabaja desde ahora en un proyecto de vigencias futuras, para que en el año 2019 el PAE inicie en concordancia con el calendario escolar.

“Dado que la operación del PAE apenas inició en septiembre, hay un ahorro cercano a $6 mil millones, que será reservado para adicionar a esas vigencias futuras”.

En la visita a la IE Gabriel García Márquez se comprobó la entrega de raciones en la modalidad industrializada, y luego el recorrido de la Alcaldesa la llevó a la IE “Jorge García Usta”, donde la modalidad es de preparación en sitio, al igual que la IE Rosedal, en el Nazareno.

La Alcaldesa se mostró conmovida por la expresión de un estudiante de primero de primaria, que le dijo que era el primer bocado que probaba en el día, pues en su casa no había desayuno ni para sus padres ni sus hermanos.

“Es importante que se cumplan los plazos hasta el final del calendario escolar, las cantidades, y sobre todo, la calidad de cada ración, acorde con los estándares del Ministerio de Educación”, indicó la secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, quien resaltó que la cifra de raciones supera en 6.549 a lo previsto en la ficha técnica del proceso contractual.

El equipo de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación le exigió al contratista Unión Temporal PAE una etapa previa de alistamiento, para verificar una por una cada sede educativa, y establecer los procesos de limpieza, desinfección y fumigación de las unidades aplicativas (cocinas) y comedores, y de igual modo habilitar la bodega para alistar toda la operación, que se encuentra ubicada en un parque industrial de Ternera.

La operación quedó definida así:

Jornada Regular:

48.329 almuerzos y 33.546 complementos industriales, para un subtotal de 81.875 raciones.

Jornada Única:

10.856 almuerzos y 3.728 complementos industriales, para un subtotal de 14.584 raciones.

“La comida estaba rica”

Para Bayron González Manuel del Toro, estudiante de tercer grado de primaria, el primer almuerzo que le dieron con la puesta en marcha del PAE le pareció excelente.

“Me gustó mucho. Me dieron arroz, pollo, yuca, jugo, alverja, que estaban deliciosas. Yo desayuné en mi casa, pero ahora, con este almuerzo estoy dispuesto y con energía para recibir las clases”, explicó.

Para Kevin Rodríguez Jiménez, también de tercer grado, el almuerzo me gustó. “Me dieron arroz, pollo, yuca, alverja y ensalada, pero no me la comí porque no me gustó, a mí me gusta la de pepino”, contó.

Por su parte, Néstor Raul Polanía, rector de la IE “Jorge García Usta”, señaló que las raciones nutricional para los 1445 estudiantes desde transición hasta el grado 11.

“Nos vamos a poder ensamblar muy bien con la empresa contratista del PAE. El servicio se debe prestar bien y eficientemente y que nutra las necesidades de los alumnos, que son muchas. Según el menú, que es variado, y por lo dicho por la nutricionista, los alimentos tienen los elementos fundamentales que necesitan los niños en crecimiento y en edad escolar. Les pedí que los hicieran atractivos para los niños”.

La empresa encargada del PAE, dijo el rector, es muy asequible y están dispuestos a ayudarnos a que todo salga bien.

“Para que el PAE funcione en esta institución tenemos toda la logística, equipos e implementos y el personal administrativo está trabajando en la adecuación del espacio, mobiliario, limpieza y aprestamiento para que este PAE se cumpla y preste el mejor servicio a los niños”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad