Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Si fracasa Hidroituango, EPM perdería activos por $9 billones

En esa eventualidad, EPM dejaría de pagar impuestos a la nación y girar transferencias al municipio durante 4 años.

Si fracasa Hidroituango, EPM perdería activos por $9 billones

Si fracasa Hidroituango, EPM perdería activos por $9 billones(Caracol Radio)

Medellín

En caso de que el proyecto Hidroituango fracase, el grupo EPM informó que Medellín no recibiría transferencias en el año 2020 y no se podría pagar impuestos entre los años 2020 y 2024, por unas perdidas que estarían calculadas en unos 9 billones de pesos.

Sin embargo, las pérdidas que tendrá EPM por venta de activos nacionales y extranjeros no se recuperarán, así el proyecto entre en funcionamiento en unos tres años. 

Vea también: El problema de Hidroituango es de construcción y no geológico: Luis Pérez 

"Si en el 2019 nos damos cuenta que el proyecto es inviable, debemos dar de baja los activos , el proyecto tiene activos en este momento cercano a los $9 billones, EPM no tendría ganancias, por lo tanto las transferencias al municipio serían cero, y también sería perjudicado el Gobierno Nacional porque EPM no podría pagar impuestos por cerca de cuatro años", señaló el gerente De La Cuesta.

Esto se suma a que EPM, tendría que pagarle una compensación a ISA por la construcción de la línea de transmisión de Hidroituango, así nunca se utilice. 

Sobre la venta de sus activos de Chile, el grupo EPM asegura que no hay legislación sobre cómo se debe autorizar enajenar activos en el exterior, pero que hay un concepto del Consejo de Estado que asegura que no se debe pedir autorización de Concejo, Asamblea o Congreso, dependiente del caso.

Vea también: Por Hidroituango: ¿EPM debería vender ISA o UNE?

A este panorama se agrega que EPM ya había vendido más de dos años de la energía que iba a generar desde el 2019 Hidroituango, por lo que deberá responder comprando energía a otros productores. 

Estos datos son revelados, esta mañana de miércoles, en el Concejo de Medellín. 

NOTICIA EN DESARROLLO...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad