Ciudades

Por Hidroituango: ¿EPM debería vender ISA o UNE?

En el Concejo de Medellín hay división en torno a ambas propuestas.

Por Hidroituango: ¿EPM debería vender ISA o UNE?

Medellín

Aunque el grupo EPM decidió pedir autorización al Concejo de Medellín para vender, entre otras, su participación del 10% de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, varios concejales han rechazado esa iniciativa y en su lugar proponen que el conglomerado público venda el 50% que tiene en Tigo Une Telecomunicaciones.

Según explicó el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, la decisión de vender las acciones de ISA se debe a que no hace parte de los negocios estratégicos de la compañía, y a la necesidad de tener la liquidez en el menor tiempo posible y no tener control de la misma, a pesar de tener un asiento en la Junta Directiva.

Además, comparó ese 10% con CDT con una rentabilidad aceptable, pero que se puede utilizar este activo para atender la emergencia en Hidroituango.

La concejala del Centro Democrático María Paulina Aguinaga criticó esta posición, al asegura que EPM tampoco tiene control sobre UNE, una empresa de comunicaciones que le ha causado pérdidas cercanas a los 500 mil millones de pesos.

“La razones que usted da para vender ISA le da más a UNE. Porque no tenemos injerencia en la administración de UNE, tenemos más de 500 mil millones de pesos en pérdidas e ISA al menos da dividendos”, señaló la concejal que aseguró que la comparación de CDT es inapropiada porque las acciones en la compañía de Interconexión Eléctrica dan dividendos y se valorización con el tiempo.

El concejal liberal Bernardo Guerra insistió: “Salir de activos donde no es objeto de la empresa, para mi UNE no es objeto de la empresa, es el momento de salir del 100% de la empresa y no de ISA, porque ISA tiene que ver con el negocio, usted es generador y el otro lo transmite”.

Ante esto, la presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila, defendió la participación de EPM en UNE, por la inversión que se ha hecho y porque la compañía es la segunda en telecomunicaciones del país, cuando otras empresas han desaparecido.

“Cuando nosotros aprobamos la función de UNE dijimos que es estratégico, Colombia necesita masificar el uso de la tecnología y vender el 100% de UNE es privatizar el sector de las telecomunicaciones en el país”, concluyó la concejala Arcila Giraldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad