Clan del golfo usa a migrantes para llevar cocaína hacia Panamá
El plan Agamenón Plus incrementará acciones contra el tráfico de cocaína, especialmente en el Darién.

Cortesía

Antioquia
El recién activado Plan Agamenón Plus ha detectado varios focos de inseguridad que persisten en la subregión de Urabá y el departamento de Chocó.
Uno de estos problemas está relacionado con la utilización de migrantes extranjeros que pretenden llegar a Centro América y Estados Unidos, para el transporte de cocaína desde esa subregión hacia Panamá por el Tapón del Darién.-
Según los comandantes del Plan Agamenón Plus de Ejército y Policía, el Clan del Golfo carga en Urabá a los extranjeros con 20 o 25 kg para que los pasen al vecino país de Panamá, con lo cual también les ayudan a continuar su camino hacia Norteamérica.
“Migrantes o indígenas, gente a la que les pagan por cargar en sus espaldas 20 o 25 kilos de cocaína en grupos de entre 20 y 25 personas, y tienen ya unas rutas. Por eso estamos trabajando con aviones plataforma, con inteligencia técnica, con inteligencia humana con fuentes de la república de Panamá”, explicó el general Jorge Eduardo Mora López - Comandante Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales Fudat.
Esa articulación entre el Plan Agamenón Plus y las autoridades panameñas permitieron la incautación de ciento 131 kilos de clorhidrato de cocaína en un sector Veracruz, cargamento que pertenecería al Clan del Golfo.




