Ciudades

Cartagena vivió el I Festival de Danza Folclórica Tradicional Caribe

El mapalé, el bullerengue, la cumbia, el porro, el fandango, la puya, el garabato y el cumbión, contagiaron a los asistentes

Cartagena vivió el I Festival de Danza Folclórica Tradicional Caribe

Cartagena vivió el I Festival de Danza Folclórica Tradicional Caribe(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, a través del Teatro Adolfo Mejía (TAM), joya arquitectónica y templo de las artes, presentaron en "TAM desde las Tribunas" el Primer Festival de Danza Folclórica Tradicional de la Región Caribe cuya puesta en escena estuvo a cargo de Asodanzas.

El mapalé, el bullerengue, la cumbia, el porro, el fandango, la puya, el garabato y el cumbión, contagiaron a los asistentes que desde la Plaza de La Merced vieron cómo la música y la danza se enlazaban en un acto lleno de cultura y tradición.

Leonel Pérez, Presidente de Asodanzas, señaló que el primer festival tiene origen en el marco del Día Mundial del Folclor que se celebra el 22 de agosto. “Por esa razón, conjuntamente con el IPCC, se responde a la necesidad de abrir espacios para visibilizar la riqueza danzaría con el fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de la ciudad”, agregó.

En medio del evento, la niña Sheyla Verona Julio, cantadora e integrante del grupo folclórico Etnia Afrodescendiente Yemaya, quien ha participado en diferentes festivales, recibió el símbolo del Primer Festival de Danza Folclórica Tradicional de manos de la directora del IPCC, Ruby Mutis, consistente en una gaita elaborada en material reciclable como muestra del rescate y salvaguarda de las tradiciones folclóricas de la Región Caribe.

Veinte grupos se reunieron en escena, entre ellos: Rescatando Cultura en Arroz Barato, Damas del Folclor, Renaceres de Zaragocilla; Estrellas del Caribe, Folclor Corporación Cultural y Arte de Ararca. El cierre estuvo a cargo de la cantadora Isabel Salgado Maldonado, hija de Etelvina Maldonado, acompañada por la niña Sheyla Verona, quienes interpretaron "Colombia Tierra Querida" mientras todos los grupos de danza hacían suya esta histórica cumbia.

"Es un placer hacer posible esta iniciativa con Asodanzas, desde el IPCC estamos proponiendo un diálogo entre el patrimonio material que representa el teatro y el patrimonio inmaterial, en este caso nuestras danzas. Esta presentación es una muestra del gran trabajo que se hace al interior de las comunidades y estamos comprometidos en darlo a conocer y fomentarlo", asegura Ruby Mutis, directora del IPCC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad