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El color convierte un barrio deprimido de Bogotá en un atractivo turístico

El barrio Buenavista en el sector de El Codito ahora es visitado por turistas por el macromural más grande de Colombia.

El color convierte un barrio deprimido de Bogotá en un atractivo turístico

El color convierte un barrio deprimido de Bogotá en un atractivo turístico(Caracol Radio)

Bogotá

Hace un año, a través de la estrategia Habitarte, proyecto realizado en alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Fundación Orbis-Pintuco, los habitantes del Barrio Buenavista y la localidad de Usaquén en Bogotá se unieron para realizar el macromural más grande de Colombia llamado “Sol Lunar”.

“Sol Lunar” está conformado aproximadamente por 5.000 fachadas intervenidas con color, que forman la figura del sol y la luna. Su diseño conceptualizado por los habitantes de este territorio representa los valores, la transparencia, el respeto y el amor con el que la comunidad ha logrado salir adelante. Habitarte llegó no solo a embellecer el barrio con la intervención de 74.000 m2, sino que logró transformar las vidas de 3.500 personas gracias a un acompañamiento social.

“En la actualidad los habitantes de este barrio han buscado construir su propio modelo de sostenibilidad económica por medio del atractivo que genera el color, desarrollando rutas de experiencias para que los visitantes conozcan la transformación y la realidad que hoy se vive en ese territorio” aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis-Pintuco.

Nace un nuevo corredor turístico en la capital

La existencia del macromual “Sol Lunar” motivó a la comunidad a crear un corredor turístico por las calles de Buenavista.

El primer paso fue conformar un comité de experiencias que se encargara de gestionar la visita de turistas y personas ajenas al territorio, como un plan cultural, para lograr este objetivo la comunidad del barrio hoy se encuentra organizada y ha conformado grupos de guías de experiencia, encargados de las unidades productivas, un comité de limpieza y experiencias, quienes son los anfitriones de estas actividades.

Gracias al resultado de la gestión realizada por este comité, seis de sus integrantes y los guías de experiencia iniciarán este mes de agosto un proceso de formación en el módulo “líderes de turismo 2018”, con el fin de presentar su macromural como corredor turístico, dicho proceso se adelanta con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.

El comité de experiencias, en cabeza de Temilde Chocontá, Líder Comunitaria, ha logrado presentar diferentes proyectos a entidades gubernamentales con el fin de conseguir apoyo para ejecutar diferentes procesos comunitarios logrando el apoyo del IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal) quien destinó recursos para el fortalecimiento del corredor turístico.

“Con el color también nos llegó una transformación como comunidad, hoy estamos más unidos que nunca, somos una comunidad de gente buena, alegre, trabajadora y honesta que buscamos a través del macromural contar nuestra propia historia de pujanza, además de que queremos proyectar una visión diferente de los cerros orientales de la ciudad” dijo Temilde Chocontá, Líder Comunitaria del Barrio Buenavista.

El recorrido por el corredor turístico Buenavista Sol Lunar se demora alrededor de 2 horas, las personas interesadas en hacerlo encontrarán 7 bases de experiencia a visitar, entre ellas se destacan la ambiental, la productiva, la artística, la de derechos, entre otras, estas son manejadas por la propia comunidad a través de unos guías de experiencia que cuentan la transformación que ha sufrido el territorio. A la fecha, la comunidad ha logrado realizar 7 recorridos con un total de 230 visitantes.

Como parte del recorrido guiado, se ofrece a los visitantes los productos realizados por las 20 unidades productivas que surgieron gracias a los procesos de formación que trajo la estrategia Habitarte de manera gratuita para toda la comunidad.

Durante la ejecución de Habitarte, los habitantes del barrio tuvieron la oportunidad de formarse en 4 disciplinas como: manipulación de alimentos, estuco y pintura, trabajo en alturas y belleza. Como resultado de los procesos de formación, 56 habitantes recibieron durante una ceremonia de grado, el certificado que acreditó dicho proceso.

En la estación de las unidades productivas los visitantes podrán comprar gelatinas artesanales, alcancías y jarrones realizados con papel reciclado, postres, galletas decoradas, cupcakes, yogurt artesanal, enyucados, el famoso tinto de la montaña, entre otros,

Con la capacidad de asombrar a propios y turistas,  Buenavista se convierte en un sitio obligado de visita ubicado en el extremo nororiental de Bogotá.

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