Empresa chilena investigará causas de emergencia en Hidroituango

Otra empresa mexicana hará el peritazgo exigido por la ANLA de la atención de la emergencia.

La empresa EPM anunció que ya contrató las dos empresas que harán la investigación externa que indicará qué produjo la contingencia y la otra explicará si se están cumpliendo los protocolos para mitigar la emergencia en el proyecto de Hidroituango.

La primera empresa es chilena, de nombre Skava, será la encargada de investigar a fondo que ocasionó la situación que estuvo a punto de generar el colapso del proyecto energético más importante de Latinoamérica, se espera que en un plazo no mayor a 120 días se entreguen los resultados.

“La opinión pública en términos generales se pregunta, ¿qué pasó? entonces nosotros hemos querido contratar a una firma independiente e internacional, para que haga todo el análisis de causa, raíz y nos pueda decir desde el punto de vista técnico que pasó, ese trabajo inicia en el mes de agosto”, indicó Jorge Londoño de la Cuesta.

La otra empresa se llama Soriana y es mexicana, y será la encargada de hacer el análisis científico y técnico sobre el cumplimiento de los protocolos para mitigar la contingencia en Hidroituango, cabe recordar que la empresa no puede tener ninguna relación con el proyecto, solicitud expresa de la Agencia de Licencias Ambientales ANLA.

“Es independiente del proyecto, no ha participado en ninguna de sus fases. Esta firma va a ser la que nosotros vamos a comisionar para que haga esa labor de peritazgo y que le de la información a la ANLA que requiere”, explicó, Londoño.

El funcionario también advirtió que ordenó una investigación para que control interno explique si hubo o no anomalías en los procedimientos.

Cargando