Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Cartagena
Problemas ambientales

Procuraduría advierte daño ambiental por proyecto en la bahía de Cartagena

Se trata del proyecto de ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, por la presencia de arrecife coralino.

(Flickr - Carlos Bustamante Restrepo)

Colombia

Una fuerte advertencia lanzó la Procuraduría General de la Nación a la ANLA, y a su directora, Claudia González Hernández, por un posible daño ambiental bastante grave que podía causar en el mar Caribe el proyecto conocido como Canal Alterno de Varadero, para la ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena.

El Ministerio Público advierte que de llevarse a cabo el proyecto, se afectaría el gran arrecife coralino que requiere especial protección, concepto basado en los resultados del trabajo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), que aportó información clave y nuevos hallazgos de especies en el Caribe colombiano.

El estudio resaltó la importancia de conservar y proteger estos arrecifes considerados estratégicos para el país, entre otras cosas, por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas.

“Para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en el área en mención, estos estudios técnicos y científicos deben ser considerados fundamentales para determinar su viabilidad, toda vez que se constituye un hallazgo de importancia para el país y la ciencia por el descubrimiento de nuevos registros de especies para el Caribe colombiano”, advirtió el ente de control.

La Procuraduría, además, pidió a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, considerar la viabilidad de ampliar la zona marina protegida de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo como estrategia de manejo y conservación del arrecife.

El Ministerio Público hizo un llamado a la ANLA para que, antes de otorgar la licencia del canal de Varadero, tenga en cuenta la oposición de la comunidad al proyecto, la preocupación de Parques Naturales con respecto a las afectaciones ambientales, y los estudios de Invemar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir