Justicia

Acoso sexual

Prisión de hasta 37 años para quienes fomenten la explotación sexual

En el portafolio de servicios sexuales globales, Cartagena se ofrece como destino turístico para la droga y la prostitución

Prisión de hasta 37 años para quienes fomenten la explotación sexual

Prisión de hasta 37 años para quienes fomenten la explotación sexual(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Las autoridades colombianas han recibido varias denuncias en las que se relacionan inmuebles en los que se organizarían estos eventos de tipo sexual por parte de ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad israelí.

En atención a los avances de las investigaciones, la Fiscalía, la Policía Nacional y Migración Colombia allanaron un lugar conocido como ‘Casa Benjamín’, que permitió recopilar material probatorio y otros elementos, que se convertirían en evidencias que darían cuenta de estas actividades criminales en Cartagena.

Asimismo, en el reconocido sector El  Laguito también fueron allanados dos inmuebles en los que se incautaron dosis de marihuana, $34’000.000, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo.

En las diligencias fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura autodenominada VIP, entre colombianos y extranjeros, que serían los responsables de las prácticas sexuales masivas y otros delitos. Ellos corresponden a los alias de:

Liad y Samu, ciudadanos israelíes, presuntos líderes del concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.

Margedis, Marcos y Giorgi, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación.

Iván, ciudadano venezolano.

En el curso de esta investigación se obtuvo orden de captura contra el ciudadano israelí Assi Mosh, cabecilla de esta organización, quien fue expulsado de Colombia el 17 de noviembre de 2017 y respecto de quien se ha solicitado circular azul ante INTERPOL, para su inmediata judicialización en Colombia.

Finalmente, en esta línea de investigación fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj. La pena puede llegar a ser de 37, 5 años por tratarse de turistas.

Todos los capturados en esta ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes en Cartagena, son presentados ante jueces de control de garantías de la ciudad, y deberán responder por al menos uno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.

Complementariamente la Fiscalía ha dispuesto la extinción del derecho del dominio de los inmuebles que habrían sido usados para los delitos expuestos, como hoteles, hostales y casas donde fueron hospedadas las víctimas, particularmente del accionar de Alias Madame. Entre ellos la sede de Casa Benjamín, del Hostal Arthur de San Agustín y del Hotel Central Los Tropicales.

Una vez cumplan las condenas de privación de libertad judicialmente impuestas, Migración Colombia expulsará a los extranjeros sancionados penalmente de nuestro territorio con la prohibición de ingreso a Colombia de por vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad