Salud y bienestar

SALUD

En Colombia se presta atención a 870 eventos coronarios al día

En el Eje Cafetero se registran entre 20 y 25 infartos, según lo indica Emilio Osorio Vásquez,representante legal de cardiólogos del Café

En Colombia se presta atención a 870 eventos coronarios al día

Manizales

El doctor Emilio Vidal Osorio Vázquez, cardiólogo hemodinamista y representante legal de cardiólogos del café, confirmó esta cifra, además señala que el Eje Cafetero es una de las zonas con las tasas más altas de infartos en el país.

En el Eje Cafetero se registran entre 20 y 25 infartos, según lo indica Osorio Vásquez, en Manizales se presentan diariamente siete infartos, en Pereira ocho y en Armenia cinco, siendo la zona cafetera una de las que más posee personas con afectaciones cardiovasculares.

Pero qué se está haciendo para atender estos eventos de salud?

En la capital de Caldas se pudo construir un centro para atender los problemas cardíacos, la inversión en la sede del Hospital de Caldas en materia de infraestructura llega a los 500 millones de pesos, pero la mayor intervención está reflejada en la dotación de equipos con tecnología, los cuales cuestan $3.500 millones de pesos.

El doctor Emilio Vidal indicó:

“En Colombia existen 47 hospitales acreditados en salud, pero el único que tiene un gran estándar de calidad es el SES Hospital de Caldas, esta entidad de la mano de cardiólogos del café logró ejecutar una alternativa de la prestación del servicio cardio cerebrovascular, con la apertura de la sala de hemodinámica o sala de Angiografía, con el fin de realizar procedimientos en cinco especialidades de cardiología, que van desde el cateterismo cardíaco, diagnóstico e intervención, usando tecnología de punta como el ultra sonido vascular”.

Con esta sede en la capital de Caldas se podrán solventar problemas de traslados a diferentes sitios en el país, además dar prioridad de manera inmediata a las personas infartadas y por ende brindar tratamientos eficaces. Este centro opera las 24 horas del día y en una jornada normal programada se podrán atender entre 12 y 15 pacientes, lo que desencadenaría la atención a unos 300 pacientes al mes y estará disponible todos los días al año para atender emergencias cardiovasculares.

Angela María Toro Mejía, gerente de Servicios Especiales de Salud, indicó que con la apertura de este servicio se podrá contar con la atención para las patologías cardiovasculares y vascular periférico, y en ese orden de ideas se podrá contar con un angiógrafo digital para así poder atender la demanda de los pacientes con estas patologías cardíacas.

Se estima que las EPS puedan realizar convenios y contratos con el SES Hospital de caldas para poder consolidar la atención de los pacientes con dificultades y enfermedades cardíacas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad