Ciudades

Golpe a la extracción ilegal de oro por parte del ELN en Cauca y Valle

200 hombres del Batallón Fluvial de Infantería Marina , de la Fuerza Aérea y Policia Nacional participaron en los operativos

Golpe a la extracción ilegal de oro por parte del ELN en Cauca y Valle

Valle del Cauca

En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo una operación contra la minería ilegal sobre el área general del río Micay, en Cauca, donde se realizó la destrucción de maquinaria avaluada en más de 3.800 millones de pesos, golpeando al grupo armado organizado del ELN.

La información de inteligencia organizada de manera conjunta, desde hace más de un año por el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió determinar que las tropas debían realizar una operación de asalto aéreo en cuatro puntos objetivos donde se encontraba la maquinaria, separados entre sí por tres y hasta cinco kilómetros de distancia.

Es así como en esta operación se requirió la participación de 200 hombres de los Grupos de Asalto del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 y Batallón de Infantería de Marina No.21, un buque y elementos fluviales de la Armada Nacional; del Grupo de Asalto de la Brigada No.29 y la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional; las aeronaves del Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana; el Escuadrón Móvil de Carabineros, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y la Policía Judicial de la Policía Nacional; y de la Fiscalía General de la Nación.

Las condiciones meteorológicas adversas no impidieron la realización de esta operación de asalto aéreo que se llevó a cabo de manera simultánea y en la cual se lograron destruir e incinerar siete retroexcavadoras, 11 motores diésel y una escopeta. En dos de los puntos, aunque la comunidad intentó atacar las tropas que realizaban la operación fueron contenidas por el Esmad de la Policía Nacional.

 Según las investigaciones realizadas, estos puntos de explotación ilegal de oro a cielo abierto y la maquinaría pertenecía al Frente José María Becerra del grupo armado organizado ELN, que lograba extraer mercancía estimada a los 300 millones de pesos mensuales. Con este golpe se logra una afectación de más de 3.800 millones de pesos.

Esta es la segunda operación en menos de un mes que realiza la Armada Nacional contra la minería ilegal, la anterior fue llevada a cabo en el corregimiento de Bajo Calima en el Valle del Cauca, donde se realizó la destrucción de maquinaria avaluada en 700 millones de pesos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad