Universitarios caleños le apuestan al cambio de menores infractores
Infractores del Buen Pastor reviven sus expectativas de vida, gracias a proyecto de comunicación social liderado por la Universidad Santiago de Cali.

Daniela Gómez - Caracol Radio

Valle del Cauca
En el año 2013 la Universidad Santiago de Cali, en asocio con la ONG Crecer en Familia, crearon el proyecto de Educomunicación ‘Plan Padrino: Ahijados para nunca olvidar’, donde el estudiante contribuye con la resocialización de adolescentes infractores recluidos en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor de la ciudad de Cali, que cuenta actualmente con más de 80 jóvenes recluidos.
Con este proyecto lo que pretendemos demostrar como las herramientas de la comunicación específicamente el periodismo son útiles para que los jóvenes que han cometido delitos graves y están internos en este centro de formación puedan encontrar un camino diferente a la violencia, reflexionar sobre los hechos de su pasado visualizar y entender su encierro y re diseñar su proyecto de vida incluyendo la comunicación y el periodismo. Expreso la docente de la universidad Santiago De cali Olga Behar, encargada de dirigir el plan padrino.
Los estudiantes de comunicación de la USC durante cinco años se han convertido en padrinos de los jóvenes del buen pastor enseñándoles la realización de productos comunicacionales.
Con este proyecto se busca contribuir desde la comunicación social para lograr implementar productos audiovisuales, escritos y radiales.
Los jóvenes tienen un interés y una dedicación con esta actividad, esperan el siguiente día para aprender algo nuevo sobre los medios de comunicación.
Estos jóvenes son los protagonistas de esta iniciativa que genera en ellos una ilusión de cambio para sus vidas, hasta ahora un poco errónea, donde uno de los objetivos que se trazaron es visibilizar a seres humanos que tienen anhelos y sueños.
La universidad se encarga de realizar una ceremonia de graduación junto con la presentación de todos los productos realizados en los 4 meses que dura el proyecto y al final del proceso los jóvenes logran obtener un diploma con el cual se les certifica que aprobaron el curso. En los cinco años del proyecto las promociones han sido nueve cada una de veinte a veintiocho chicos dispuestos a colaborar con propuestas como: documentales, notas audiovisuales, libro de perfiles, capsulas sonoras, perfiles sonoros, videoclips musicales, revista re bien y publicaciones en el periódico utópicos de la universidad.
Para los estudiantes es una manera de aplicar sus conocimientos previos, mientras para los jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor es una mirada diferente a la vida que llevaban en la calle y por ultimo a las familias que festejan los logros de sus hijos.




