Ciencia y medio ambiente

Registran una nueva especie de Búho en el suroriente de Boyacá

Este hecho es un indicador de alta conservación de los ecosistemas, ya que su presencia se establece en zonas poco intervenidas por el hombre.

Registran una nueva especie de Búho en el suroriente de Boyacá

Registran una nueva especie de Búho en el suroriente de Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

La identificación del Búho Barrado Pulsatrix melanota (Strigidae) se logró en el municipio de Santa María, al suroriente del territorio boyacense.

“Este búho nocturno se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde el centro de Bolivia, hasta el piedemonte amazónico en el sur de Colombia. Su población habita especialmente en los bosques lluviosos tropicales de tierras bajas y el número de avistamientos de algunos individuos, ha aumentado en los últimos años, según reporte de las listas y observaciones registradas en el portal eBird (2017), concentrando su habitabilidad en el piedemonte amazónico de la cordillera centro-oriental. Por esa razón, su presencia en el suroriente boyacense es significativa”, señaló Corpochivor.

El estudio de esta especie está liderado por el Licenciado en Biología David Ricardo Rodríguez Villamil, quien en su investigación “Extensión de la distribución de Pulsatrix melanota (Strigidae) en el piedemonte llanero colombiano” relata el seguimiento exhaustivo de esta especie en el suroriente boyacense.

“En una oportunidad observé una pareja que estaba en el relicto del bosque de galería en el municipio de Santa María. Vi a ambos individuos haciendo vuelos cortos en los que parecía tratar de cazar murciélagos, luego la pareja voló hacia el interior del bosque y los perdí de vista”, comentó el biólogo.

Actualmente se han obtenido más de 19 registros del Pulsatrix melanota (Strigidae) en el municipio de Santa María, calificando a esta región como la zona más septentrional conocida para esta especie y la primera reportada en la cuenca del río Orinoco. Este búho es un ave difícil de observar y probablemente pueda ser registrado en otras partes de la cordillera oriental colombiana en un futuro cercano.

Es probable que este búho se encuentre en localidades menos afectadas por la deforestación y fragmentación del bosque húmedo de piedemonte, especialmente en zonas de los departamentos de Putumayo, Cauca, Caquetá, Meta, Cundinamarca y Boyacá. En las cuales tiene disponibilidad de alimento como: Ortópteros (Tettigoniidae), coleópteros (Tenebrionidae y Cerambycidae) y mantis (Mantidae), entre otros.

Es importante establecer la población y ruta de esta especie a lo largo del piedemonte llanero, desde la bota caucana y el Putumayo, hasta el municipio de Santa María. Lo anterior, con el fin de implementar estrategias de protección e identificación de su desplazamiento con el fin de establecer si la población registrada en el municipio de Santa María es un grupo aislado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad