Aumenta prostitución de mujeres venezolanas en Cúcuta
Las extranjeras huyen de su país y la falta de empleo en Colombia las motiva a esta práctica
Cúcuta
Miles de mujeres venezolanas traspasan la frontera cada día hacia Cúcuta, huyendo de la crisis que se mantiene en su país y buscando un mejor futuro para sus hijos que quedan al cuidado de los abuelos en Venezuela.
Llegan a esta región de frontera buscando una oportunidad laboral que les permita enviar dinero a sus seres queridos, y puedan comprar los costosos productos que aún se consiguen de la canasta básica venezolana.
Sin embargo, la falta de documentos legales y las pocas vacantes que se tienen en esta ciudad las obliga a tomar la decisión de prostituirse y vender su cuerpo para poder mantenerse en Cúcuta, además de conseguir los recursos para enviar a sus familias en Venezuela.
Juana Valencia, una de las mujeres que se dedica a esta labor hace tres meses, le dijo a Caracol Radio que esta situación es constante y aumenta cada día porque muchas mujeres buscan esta opción para salir de la crisis económica.
“Esta situación es muy dura, yo tuve que llegar acá dejando a mis dos hijos en Venezuela para tratar de dedicarme a la costura, pero no conseguí empleo y en los lugares donde me aceptaban me pagaban un dinero que no alcanzaba ni para el hospedaje diario, por esto decidí dedicarme a esto, pero cada día llegan más mujeres a prostituirse y uno ve en las esquinas más jóvenes, las calles están llenas de venezolanas que no encontramos otra salida a nuestra situación”, dijo Valencia.
María Donoso, quien tiene tan solo tres días de haber llegado a Cúcuta, le contó a Caracol Radio que “esto es muy duro, nos toca dedicarnos a esto porque no tenemos otra salida, allá en Venezuela escucha uno que se viene a Colombia a ganar en pesos para poder mantener a nuestras familias, pero al llegar acá solo nos dicen que hay que prostituirnos, yo vine porque una amiga me comentó que se estaba ganando el dinero necesario para sus hijos en esta labor”.
Debido a la cantidad de mujeres, han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad desde donde ofrecen sus servicios.