Economía

Empleados de Tenaris en Cartagena adelantaron protesta

La compañía desmintió los señalamientos de los sindicalistas

Empleados de Tenaris en Cartagena adelantaron protesta

Empleados de Tenaris en Cartagena adelantaron protesta(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Trabajadores de la empresa Tenaris Tubos del Caribe, entraron en huelga de hambre indefinida denunciando la persecución laboral por parte de la empresa.

Jairo del Río y Elías Zabaleta, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Tenaris Tubos del Caribe, decidieron iniciar una huelga de hambre y encadenarse a las afueras de las instalaciones de la empresa debido a la dilación por parte de la multinacional para resolver el conflicto laboral y a la persecución sindical que se ha desatado en la empresa, sin que la Rama Judicial haya protegido los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores denuncian que han sido sancionados con más de 210 días sin salario los miembros de la junta directiva por repartir un volante en el que respondían a un informativo de la empresa que desinformaba sobre el sindicato y sobre la negociación colectiva.

Los trabajadores en huelga, han recibido de manera inmediata la solidaridad de las organizaciones sindicales agrupadas en la Coordinadora de Solidaridad Sindical de Cartagena y acompañamiento de las centrales obreras y organizaciones defensoras de derechos humanos de la ciudad.

Frente a las acusaciones que se refieren al presunto incumplimiento de las obligaciones de la empresa con sus colaboradores en Colombia, Tenaris manifestó que respetan, defienden y garantizan el derecho de libre asociación de acuerdo con las normas vigentes en el país.

Lamentan el conflicto laboral que se está presentando con algunas directivas sindicales y rechazan tajantemente que, para llamar la atención, miembros del sindicato estén haciendo mención a la esclavitud.

El sindicato ha radicado 22 tutelas en contra de la empresa: 3 a finales de 2017 y 19 en lo corrido de 2018. A la fecha, todas han sido declaradas improcedentes, en primera o en segunda instancia.

La empresa ha insistido en llegar a la resolución del conflicto y ha cumplido todas las etapas legales exigidas para una negociación de Convención Colectiva; incluso, presentó una importante propuesta salarial y de beneficios.

A pesar de esto, la condición que impuso el equipo negociador del sindicato para llegar a un acuerdo, fue el levantamiento de los procesos disciplinarios, el retiro de las demandas de levantamiento de fuero sindical y de creación ilegal de un tercer sindicato.

La directiva sindical anunció en abril su decisión de ir a un Tribunal de Arbitramento, proceso que está actualmente en curso, decisión que respetamos.

El conflicto se origina cuando algunos directivos sindicales deciden incumplir gravemente sus obligaciones laborales y actuar por fuera de la ley al crear un tercer sindicato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad