Política

Avanza en Cartagena foro ‘Justicia Internacional y lucha contra lmpunidad’

Organizado por la Procuraduría General de la Nación, buscando espacios de diálogo entre experiencias europeas, latinoamericanas y colombianas

Avanza en Cartagena foro ‘Justicia Internacional y lucha contra lmpunidad’

Avanza en Cartagena foro ‘Justicia Internacional y lucha contra lmpunidad’(Ministerio de justicia y del Derecho)

Cartagena de Indias

En desarrollo del foro ‘Justicia internacional y lucha contra la impunidad’ organizado en Cartagena por la Procuraduría General de la Nación y cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo entre experiencias europeas, latinoamericanas y colombianas. para establecer la efectividad de los sistemas de justicia en la lucha contra la impunidad, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, participó en el panel en el que se disertó sobre las estrategias de política criminal para combatir la impunidad y fortalecer la justicia.

Durante su intervención, el alto funcionario habló de la libertad de expresión y aseguró que los medios de comunicación cumplen una función social esencial en la medida en que son la ventana por la que la ciudadanía observa lo que ocurre en el país y en el mundo. “Más allá de evaluar la forma en que actúan los medios en Colombia, lo que quisiera señalar es que el periodismo debe ejercerse con el mayor grado de responsabilidad social posible”, dijo.

Y enlazando este tema con el de la política criminal, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que dicha responsabilidad implica garantizar la reserva y veracidad de las fuentes, las estadísticas y los análisis, el respeto por el buen nombre y la honra de las personas y la presunción de inocencia. También, evitar generar alarmas sobre fenómenos sobre los cuales no exista suficiente evidencia.

“Quiero llamar la atención frente a la relevancia del papel del periodismo en la constitución de imaginarios relacionados con la política criminal y con la necesidad de dar a conocer diferentes puntos de vista. Siempre se debe manejar información veraz que permita a la ciudadanía y a las autoridades reaccionar adecuadamente ante determinadas situaciones”, señaló.

Gil Botero también se refirió al concepto de impunidad, y aseguró que el mismo no se tiene que asumir en sentido literal en cuanto a ausencia de una sanción frente a una valoración normativa, sino que hay que verlo en el sentido de que ante una agresión, la víctima pueda restablecer su dignidad y estatus.

Según informó el Ministro, luego de un diálogo jurisprudencial entre la Corte Constitucional y el Consejo de Estado con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, en Colombia se viene dando una perspectiva de reducción de la impunidad.

“Los jueces han superado el concepto de indemnización de daños para situarse en categorías de justicia como la restauración, la satisfacción y la no repetición. En otras palabras, el paso del principio indemnizatorio al principio de la reparación integral del perjuicio que ha dado el Consejo de Estado al momento de juzgar las violaciones a los derechos humanos es un ejemplo claro del cambio de paradigma”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad