Ciencia y medio ambiente

Persiste máxima alerta en Hidroituango: EPM

Rige en las riberas del río Cauca: Ituango, Briceño, Valdivia, corregimiento Puerto Valdivia), Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Persiste máxima alerta en Hidroituango: EPM

Persiste máxima alerta en Hidroituango: EPM / Caracol Radio

Antioquia

En relación con la forma como ha evolucionado la situación en el proyecto Hidroituango, EPM informa que se mantiene la alerta máxima en siete municipios y en el corregimiento Puerto Valdivia, donde avanzan en la atención de las comunidades ribereñas, afectadas por una eventual creciente del río Cauca.

También resaltó que en estas tareas de prevención y protección a las poblaciones, se han instalado puestos de mando unificado en cada una de esas localidades, con participación de la fuerza pública y diversas entidades del Estado y la propia organización EPM.

Comunicado

En la atención de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango la comunidad siempre ha sido una prioridad para EPM y así lo ha demostrado en las decisiones que ha tomado para protegerla y acompañarla. Como lo ha advertido EPM, la situación actual es de alerta máxima.

A través de los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.

El miércoles 16 de mayo fueron evacuadas 4.985 personas que habitan en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.

La alerta máxima sigue en las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en las riberas del río Cauca: Ituango, Briceño, Valdivia (corregimiento de Puerto Valdivia), Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Entre las medidas se encuentran:

• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

• Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

• Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen.

• Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

• Mantener sus teléfonos móviles encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

• Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

• Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

Pese al conjunto de adversidades naturales que en los últimos días han afectado al proyecto, EPM avanza en alternativas técnicas que le permitan recuperar su control.

La empresa expresa su solidaridad con los cuatro trabajadores lesionados durante el incidente registrado al mediodía del miércoles 16 de mayo y sus familias, así como con el ingeniero que tuvo heridas en horas de la noche y que permanece hospitalizado con condición estable.

EPM lamenta profundamente lo ocurrido con las comunidades vecinas del proyecto y coordina con el Puesto de Mando Unificado las ayudas humanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad