Economía

Surtigas, empresa de Gas del Caribe genera empleos a víctimas de violencia

Una iniciativa de la Fundación Surtigas que implementó el programa institucional “Jóvenes con Valores Productivos”

Surtigas, empresa de Gas del Caribe genera empleos a víctimas de violencia

Surtigas, empresa de Gas del Caribe genera empleos a víctimas de violencia(Fundación Surtigas)

Cartagena de Indias

La empresa Surtidora de Gas del Caribe, es una de las compañías más antiguas de gas natural en Colombia, líder en la comercialización y distribución de gas natural en 96 poblaciones de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre.

Y su Fundación Surtigas, desde sus inicios, decide enfocarse en la generación de Ingresos para población joven, afectados por la exclusión social y la violencia. Es así como en medio de una alta demanda de mano de obra, la Fundación Surtigas implementó el programa institucional “Jóvenes con Valores Productivos”.

Esta iniciativa inició en 2006 y cubre los departamentos donde opera la empresa. El proyecto fortalece las habilidades y competencias laborales de jóvenes desplazados y vulnerables, capacitándolos como operarios de redes e incluyéndolos en su cadena de valor.

La población desplazada se ve enfrentada a situaciones de exclusión e intolerancia al ser expulsadas de sus lugares de origen. Esta fue la razón por la cual Surtigas decidió crear la iniciativa, con la que ganó el Premio Emprender Paz en 2011, al promover la vinculación laboral de esta población asentada en las localidades de cobertura.

La iniciativa se enfoca en la capacitación de jóvenes entre los 18 y 35 años con el objetivo de convertirlos en técnicos para el mantenimiento y reparación de la red comercial y residencial de tuberías de gas. Además, promovió la creación de emprendimientos para atender la reparación de gasodomésticos en la ciudad.

Hoy en día el programa continúa vigente, ha duplicado el número de beneficiarios y ha llegado a 30 municipios.

Esta estrategia de inserción laboral es un ejemplo de negocios inclusivos que resuelve una necesidad de la cadena de valor de la empresa y a su vez aporta a la construcción de paz al crear oportunidades de ingreso para población afectada por la violencia.

Es un modelo donde todos ganan, los jóvenes al vincularse a un empleo formal o una oportunidad de ingreso y la empresa al obtener personal cualificado que se pueden convertir en colaboradores o en proveedores de servicios. En esa medida, la inversión en la formación de los jóvenes se convierte en un factor de crecimiento del negocio para la empresa.

El accionar de la Fundación hoy en día abarca el desarrollo de programas y proyectos en las líneas de educación, fortalecimiento del tejido social y empleabilidad y el trabajo con jóvenes de la etnia indígena Zenú en Córdoba y Sucre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad