Salud y bienestar

San Andrés, sin hospital y sin gobernador: habitantes

Opiniones divididas dejó la decisión de la Procuraduría que suspendió al mandatario por tres meses.

San Andrés, sin hospital y sin gobernador: habitantes

San Andrés, sin hospital y sin gobernador: habitantes(Archivo / Colprensa)

Este viernes, los sanandresanos escucharon al procurador Fernando Carrillo que tras encontrar irregularidades en la celebración de contratos relacionados con el funcionamiento del hospital de la isla, el gobernador Ronald Housni era suspendido del cargo por tres meses mientras se adelantaban las investigaciones.

“Nadie se lo esperaba. Aquí todos quedamos fríos con lo del gobernador, porque es una luz que esperamos a ver si por fin se toman decisiones reales. Además, sabemos que viene otro operador, pero que sea suficiente para que esto funcione nos tocará esperar”, dijo uno de los empleados del hospital.

Asimismo, una de las enfermeras del centro médico indicó que la medida llegó muy tarde, “nosotros nos hemos pronunciado, hicimos protestas para que saliera Salus (actual operador) y varias veces le advertimos al gobierno que esto no funciona, ellos se dieron cuenta; aunque ahora es el gobernador al que le toca responder.

De otro lado, exfuncionarios del hospital consultados por Caracol Radio reconocieron que se venían tomando medidas tras la crisis. “Qué el gobernador haya aceptado la problemática y decirle a Salus que respondiera es un gran avance. Ojalá por el bien de la isla se aclare su situación, porque él (Housni) venía comprometido con la causa de salvar el hospital”.

“Al gobernador se le advirtió muchas veces, se le enviaron cartas y después de que llegaron ustedes (Caracol Radio) y visibilizaron a nivel nacional lo que realmente estaba ocurriendo con el hospital, el propio gobernador agilizó una reunión ante el Ministerio de Salud y estaba buscando soluciones. Ahora estamos sin gobernador y sin hospital”, agregó otro exempleado.

El procurador Carrillo le pidió al presidente Juan Manuel Santos que designe un gobernador encargado en la isla tras la decisión del ente de control. “Hoy mismo vamos a oficiar al señor presidente de la República, solicitándole que dé cumplimiento a la presente decisión disciplinaria de la Procuraduría, con el ánimo de que se produzca la transición que sea necesaria en virtud del cumplimiento de esta decisión”, añadió.

Como lo reveló Caracol Radio desde los primeros días de marzo, decenas de usuarios llegan diariamente al antiguo hospital 'Amor de Patria' ubicado en la vía San Luis, en San Andrés, intentado reclamar sus medicamentos o acceder a una de las más de 500 cirugías represadas. En su mayoría obtienen una respuesta del personal asistencial: “vuelva después”. lLa falta de los insumos generó una alerta al personal médico, administrativo, y a las autoridades.

Por su parte, el gobernador Ronald Houisini, reconoció la problemática y la calificó como “extremadamente grave”. “Estamos haciendo esfuerzos y en máximo cinco meses tendremos un nuevo operador para el hospital”, sostuvo en diálogo con 6AM hoy por hoy el pasado 30 de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad