Cárcel a cuatro hermanos y un abogado, por apropiarse de lote del municipio
Falsificaron firmas en varios documentos para heredar un terreno que pertenece al municipio de Cali.

Cárcel a cuatro hermanos y un abogado, por apropiarse de lote del municipio / Foto Caracol Radio
Cali
A 84 y 39 meses de prisión fueron condenados cuatro hermanos y un abogado, por haberse apropiado irregularmente de un terreno perteneciente al Municipio de Cali, luego de falsificar firmas de varios documentos para heredar terreno que pertenece al municipio de Cali.
La Fiscalía demostró que los hermanos Carmen Tulia, Fabio, Fredy y Hernando, así como el abogado Jaime Roldán Yacup, son responsables de apropiarse de un lote de 133 mil 624 metros cuadrados, ubicado en Lomas Altas de Meléndez; terreno ejidal de la capital vallecaucana.
Para el ilícito, la Fiscalía estableció que se falsificó la firma del secretario de infraestructura vial y valorización de la época (2006) en la escritura de compraventa del predio en mención, apareciendo como comprador Uldalino Tascón Escobar, padre de los hoy sentenciados, quien posteriormente falleció.
Con la muerte del padre, los supuestos herederos iniciaron el proceso de sucesión con el Juzgado 21 Civil Municipal, quien reconoce a Carmen Tulia Tascón como heredera de dicho predio. Sin embargo, antes de emitirse dicha sentencia, ya se habían proferido dos (2) con anterioridad, con el mismo fallo. La Fiscalía demostró que dichas sentencias eran falsas.
Una vez heredado dicho terreno, los hermanos procedieron a segregarlo para la venta.
Según la Fiscalía, existe un problema social dado que quienes compraron de buena fe no tienen ahora títulos de propiedad, dado que dicho terreno debe ser devuelto al Municipio de Cali.
El Juzgador condenó a 84 meses de prisión a Carmen Tulia Tascón Mera, por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso. Adicional a ello, debe pagar una multa de 216,63 salarios mínimos legales mensuales vigentes y le libró orden de captura.
En la misma sentencia, el juez condenó a 39 meses de prisión, a los hermanos Fredy, Fabio y Hernando Tascón Mera, por los delitos de fraude procesal y uso de documento público falso. Deberán pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Asimismo, condenó a 36 meses de prisión al abogado Jaime Roldán Yacup, quien adelantó la sucesión, por el delito de fraude procesal y debe pagar de multa 100 salaros mínimos legales mensuales vigentes.
A los hoy sentenciados se les otorgó la libertad mediante firma compromisoria de no poder salir del país, tener buena conducta, reparar los daños causados y comparecer cada vez que así se requiera.



