Ciudades

Alimentación de Centros de Vida en Cartagena: ¿Los mismos con las mismas?

El contratista ya tuvo dos contratos con el mismo objeto, en el segundo, hay dudas sobre las cotizaciones

Alimentación de Centros de Vida en Cartagena: ¿Los mismos con las mismas?

Alimentación de Centros de Vida en Cartagena: ¿Los mismos con las mismas?(Caracol Radio)

Cartagena de indias

Ante el anuncio de la alcaldía de Cartagena, en donde se dió a conocer el contratista encargado de suministrar la alimentación a los 30 centros de Vida de la ciudad, Caracol Radio investigó de quién se trata. La Unión Temporal (UT) Alimentos de Cartagena 2018, conformada por Alirio Osma y Distribuciones Universal SAS, no son nuevos en este tipo de contrataciones, de hecho vienen desde 2016 quedándose con esos contratos, que ya han sido cuestionados antes por los mismos beneficiarios, los ancianos de los Centros de Vida.

Caracol Radio encontró que en 2017 no se entregó alimentos a los ancianos, la crisis administrativa de la ciudad llevó a que no se firmaran este tipo de contratos. En 2016, se suscribieron dos contratos para el suministro de alimentos de los ancianos.

Primer Contrato

El 9 de marzo de 2016, la secretaría de participación adjudicó el contrato de alimentación en los Centros de vida a la UNION TEMPORAL ALIMENTOS CARTAGENA 2016, representada legalmente por ALIRIO OSMA ROJAS, quien a su vez era miembro de la UT al lado de DISTRIBUCIONES UNIVERSAL S.A.S. (Ver contrato).

Dicho contrato tuvo una duración de 4 meses, que contaron desde el mes de marzo hasta julio de 2016. El costo del mismo, fue del orden de los $2.727.509.760, y el objeto especifica que se le entrega atención a 8.370 ancianos distribuidos en 31 centros de vida, 6 hogares geriátricos y 108 "grupos organizados", que suman más de 5.000 ancianos.

Este contrato, se entregó bajo la modalidad de selección abreviada y subasta inversa, y cabe anotar que la UT Alimentos Cartagena 2016 fue el único proponente. María Elvira Márquez como secretaria de participación y Manuel Vicente Duque como alcalde de Cartagena, firmaron el contrato.

Segundo Contrato y precios elevados

Curiosamente, el segundo contrato de 2016 se firmó con el mismo contratista, que otra vez fue el único proponente, y por un valor de $2.495.692.600. Aunque lo que más llama la atención es que el contrato se ejecutó durante 72 días (del 19 de octubre al 31 de diciembre de 2016). El segundo contrato, a pesar que tuvo un costo muy cercano al valor del contrato inicial de 4 meses, se ejecutó en tan solo 72 días, es decir, el 60% del tiempo del primer contrato. (Ver contrato).

En este segundo contrato de 2016, la UT Alimentos Cartagena presentó una oferta económica de 3 meses, superior a los 72 días que le quedaban al año. Adicionalmente, se reflejan valores que al parecer son exagerados.

En la oferta económica, se cotizan algunos elementos a precios elevados, en el documento conocido por Caracol Radio, el kilo de res (Palomilla o cogote) se cotizó en $26.981 y el de lomo de cerdo en $23.604. En un reconocido establecimiento de venta de carnes, Caracol Radio cotizó año y medio después ambos elementos, arrojando un valor de $16.500 y $13.300 respectivamente. (Ver oferta económica).

También se cobró el kilo de queso costeño a $24.134, el kilo de leche en polvo descremada a $32.985, el kilo de arroz en $5.705, el kilo de avena en hojuelas $11.483, el kilo de fécula de maíz a $20.398. En cuanto a las verduras, el kilo de cilantro se cobró a $24.000, y el kilo de ajo a $23.723. Todos precios que superan en el doble o más los precios de 2018 (año y medio después) en la central de abastos de Cartagena.

Tercer contrato, de nuevo los mismos

Respecto al recién adjudicado contrato de 2018, la misma Alcaldía de Cartagena reportó que se lo entregó a la UT Alimentos Cartagena 2018, cuyos miembros también son Alirio Osma y Distribuciones Universal SAS. En esta ocasión, el contrato se firmó por poco más de 8 meses, y su costo asciende a $4.171.000 millones de pesos.

La población objeto de este contrato son nuevamente 8.370 ancianos, según consta en un comunicado enviado por la alcaldía de Cartagena. Llama la atención que de marzo de 2016 a abril de 2018, no varíe el número de ancianos en estos centros de vida, hogares geriátricos y grupos organizados.

Otros contratos

Alirio Osma Rojas, también fue beneficiado con un contrato el 2 de noviembre de 2016, mientras ejecutaba el contrato de los Centros de Vida. Ese día, firmó un contrato con la alcaldía por $444.862.044, para prestar el servicio de comedor estudiantil en las sedes de la Universidad de Cartagena durante 31 días.

Osma Rojas era parte de la UT Alimentos y Servicios 2016, y en este contrato no se asoció con Distribuciones Universal sino con la Fundación Salud y Nutrición. Como representante legal de la UT figuró en este contrato Rommy Aguilar Maya.

Responde la alcaldía

Según Arianna Castro Puello, secretaria de Participación y Desarrollo Social, esta contratación se dio “por instrucciones del alcalde Sergio Londoño Zurek y basado en los principios de austeridad y transparencia, se logró gestionar la adjudicación del contrato y el manejo transparente del proceso de suministros alimenticios, con el principal objetivo de brindar atención y seguimiento nutricional a las personas mayores, mejorando así su estado nutricional, a la vez que desarrollamos programas terapéuticos con el equipo interdisciplinario que cuenta nuestro programa del adulto mayor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad