Toxicólogos de Medellín investigan el consumo de la droga “krókodil”
Los adictos a este tipo de sustancias se inyectan cada hora por el corto efecto alucinógeno.
Antioquia
Médicos toxicólogos de Medellín emprendieron las investigaciones para precisar si la sustancia derivada de la morfina y la heroína conocida como “Krókodil” es la sustancia denunciada por el Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, que se está vendiendo en varias zonas de la ciudad a un precio muy bajo, cerca de entornos escolares.
Según expertos en farmacodependencia, la droga investigada genera una adicción rápida pero con efectos pasajeros, lo que obliga a las personas a inyectarse por lo menos cada hora, lo que genera lesiones graves en el cuerpo, además de infecciones por la utilización de la misma jeringa en espacios sin la asepsia requerida.
“Eso hace que se cause heridas en la piel, la misma preparación química de la sustancia en una condiciones que no son higiénicas, todo eso va creando lesiones, y se van creando lesiones en la piel, por eso van apareciendo esas heridas y mutilaciones. A esto se le suma unas sobreinfecciones por bacterias y microorganismos en el ambiente”, explicó el médico Hugo Gallego, toxicólogo de la Clínica las Américas de Medellín.
El profesional de la salud admitió que no conocen la sustancia a la que se refiere la denuncia, por lo menos los componentes, pero sí han atendido muchas personas con síntomas similares, aunque reconoció que no pueden asegurar que se trate de la droga “Krókodil”, la cual, según la corporación C3, se vende en los sectores del centro oriente de Medellín como el corredor del Tranvía de Ayacucho y muy cerca de un CAI de la policía ubicado detrás del Teatro Pablo Tobón Uribe.




