Sin fármacos para atender brote de chagas en el Táchira

Medicamentos llegarán en las próximas horas

Doctor Luis Ramírez, médico del Hospital Central de San Cristóbal y presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira. /

Caracol Radio
Cúcuta

Frente a la emergencia médica, provocada por el brote epidemiológico de chagas agresivo que se presentó en el estado Táchira, nuevas medidas son adoptadas por parte de los organismos de salud del país vecino, entre ellas está un proceso indagatorio para poder confirmar si la enfermedad que mató a cinco personas, y afectó a otras cuarenta está relacionada a la ingesta de alimentos contaminados, por donde pudo haber ingresado el parásito que infectó a estos tachirenses.

Sin embargo el problema es aún mayor ante la falta de medicamentos disponibles para atender esta emergencia. “En este momento no hay tratamiento disponible. Estos brotes son bastante infrecuentes, ya han ocurrido en otras oportunidades aquí en Venezuela, en Colombia, en Brasil. Son brotes aislados, y nosotros en este momento no disponíamos del fármaco. Inmediatamente informamos al ministerio”, así lo explicó Luis Ramírez, director de Corposalud del estado Táchira.

Uno de estos fármacos es, benznidazol, uno de los medicamentos con los cuales no cuenta esta región andina de Venezuela, y que se espera llegue en las próximas horas, según lo explicaron las directivas de corposalud, quienes manifestaron que una vez esté en manos de los médicos, será suministrado por los doctores en un tiempo no mayor a sesenta días a los pacientes, y así mejorar las condiciones de salud de los infectados.

Cabe resaltar que no se trata de una enfermedad contagiosa, sino que por el contrario es atípico este tipo de casos, ya que la enfermedad se presenta por picadura, sin embargo el virus que atacó a estas personas fue agresivo, acabando con la vida de algunas personas, entre ellas, un bebé de once meses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir