Gobierno nacional entregó subsidio a ganaderos de Norte de Santander

Serán 300 millones que permitirán tener competitividad para enviar carne al interior del país

Firma del convenio entre el gerente de frontera Felipe Muñoz y el presidente de Coganor para la entrega de subsidios a los ganaderos /

febrero por la crisis económica y migratoria en la zona de frontera, se hizo entrega de recursos que ayudaran a mitigar el efecto que han impactado al gremio ganadero en Norte de Santander.

Se trata de un subsidio de 300 millones de pesos que permitirá ayudar en el proceso de traslado de la carne despostada hasta el interior del país, después de la prohibición sanitaria que se mantuvo por varios meses en esta región por el contagio de reses con fiebre aftosa preveniente de Venezuela.

Andrés Hoyos Arenas representante de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN seccional Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que este es un beneficio que permite recuperar las finanzas de este sector productivo que durante años ha estado afectado por el contrabando de bovinos desde el vecino país.

“Lo que firmamos es un buen comienzo aunque retrasado, pero nunca es tarde porque creemos que esos 300 millones de pesos van a refrescar las relaciones de los institucional con el sector privado, esperamos que la salida de esta carne pueda generar una reactivación del mercado que nos tiene en una condiciones lamentables, hoy el ganadero de Norte de Santander tiene que vender el kilo en pie a 3.400 pesos y en el interior del país está cercana a los 5.000 pesos”

Hoyos Arenas dijo que la prohibición para poder vender carne en canal o en pie proveniente de Norte de Santander en el interior del país continua, por lo que se optó por dar este beneficio económico a la carne despostada y disminuir el contagio de Aftosa.

“Lo que las autoridades sanitarias dicen que no puede ingresar al país desde una zona de protección como es la nuestra es el hueso de los bovinos porque en la medula ósea es donde puede transmitirse la fiebre aftosa, entonces la idea es que solo puede llegar al interior del país es la llamada carne pulpa sin hueso, y esa actividad de despostar la canal tiene un valor que fluctúa entre los 500 y 1.200 pesos, entonces el gobierno nacional nos está compensando con una cifra que estimamos en 600 pesos para aliviar esa carga económica y hacer que nuestro ganado sea competitivo en el interior del país” manifestó el dirigente gremial.

Los recursos serán manejados por Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuaria S.A. FIDUAGRARIA y supervisados por el ministerio de agricultura, para que puedan ser aplicados a un promedio de 2500 reses que serán priorizadas por los ganaderos de acuerdo al orden de llegada a buscar estos subsidios.

La verificación de la carne estará a cargo de Frigoríficos Ganaderos de Colombia FRIOGAN para verificar que los procesos estipulados fueron aplicados, y de acuerdo a los resultados que resulten de este beneficio el gobierno nacional podría contemplan la asignación de nuevos recursos para subsidios.

En Norte de Santander según el gremio ganadero se mantiene represado un promedio de 13.000 cabezas de ganado y aumenta esta cifra cada día, por lo que se estima que para poder beneficiar a la cantidad de reses represadas se requiere un promedio de 2.500 millones de pesos en subsidios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir