Cara y sello del No en la consulta minera de Cajamarca
Hoy se cumple un año de la decisión popular que prohibió la actividad minera en esa población.

Campaña en la consulta antiminera(Foto: Colprensa/archivo)

Ibagué
El desarrollo de un proyecto aurífero en el municipio de Cajamarca sigue generando polémica y posturas encontradas en esta localidad tolimense.
Este lunes se cumple un año de la consulta popular minera donde un poco más de 6.000 habitantes de un potencial electoral de 16.000, le dijeron no a las actividades extractivas en su territorio, prefiriendo conservar la tradición agropecuaria de la población.
La voluntad popular quedó contenida en un acuerdo aprobado por el Concejo y sancionada por la administración local pero falta su inclusión en el Esquema de Ordenamiento Territorial.
Tras un año, existen dos posturas: Una quienes afirman que la economía colapsó tras el resultado de la consulta que derivó en la suspensión de actividades por parte de la multinacional AngloGold Ashanti que dejó a cientos de personas desempleadas.
Juan Pablo Peralta, secretario de planeación municipal, es amigo de esa postura.

undefined
La otra postura, señala que el municipio no está afectado en materia económica porque recuperó su vocación agrícola además que el desempleo no es marcado teniendo en cuenta que muchos empleados de la empresa minera no eran de la población.
Carlos Campos, es integrante del comité ambiental organismo que impulsó la consulta minera en esa población.

undefined




