“Vamos a acudir a la segunda instancia y a impugnar ese fallo"
La congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo asegura que no le han notificado el fallo de primera instancia sobre la pérdida de su investidura.
Caldas
Pese a que muy temprano esta mañana se conoció la noticia, el boletín de prensa y el documento de la sentencia en primera instancia, con el que el Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura a la congresista caldense Luz Adriana Moreno Marmolejo, la representante a la cámara manifestó que oficialmente no la han notificado.
La congresista que pertenece al partido de La U, en la línea del senador Mauricio Lizcano, dijo que conoció de este este fallo por las publicaciones en los medios de comunicación y que sus abogados tampoco conocen el documento.
Moreno Marmolejo indicó que por ser una sentencia de primera instancia tiene aún la posibilidad de seguirse defendiendo en una segunda instancia, la cual será ante la sala plena del Consejo de Estado y la respuesta debe hacerla en los días siguientes a su notificación.
“Vamos a acudir a la segunda instancia, vamos a apelar y a impugnar ese fallo” dijo enfáticamente la representante a la Cámara por Caldas.
El Consejo de Estado falló en contra de la congresista caldense y argumentó en su sentencia que se ausentó en más de seis sesiones en la cámara en un solo periodo. Puntualizó además que “el solo hecho de haber contestado el llamado a lista no prueba la asistencia de la congresista a las sesiones”. Agrega esa alta corte que “encontró probado que después de registrar su asistencia no estuvo presente en las sesiones plenarias realizadas por la Cámara de Representantes los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. También el 15 de septiembre y el 6 de octubre de 2015”.
Sobre estos argumentos la congresista aseguró que podrá demostrar lo contrario y reiteró que podrá impugnar el fallo de primera instancia del Consejo de Estado.
“La causal de perdida de investidura que se me atribuye consiste en haber inasistido a más de seis sesiones plenarias en un determinado periodo legislativo, situación que nunca ocurrió, pues como lo manifesté ante la sala especial de decisión del Consejo de Estado, no dejé de asistir y cumplir el deber que como congresista me impone la constitución”, indicó Luz Adriana Moreno Marmolejo.
Por último la congresista recordó que por ser un fallo de primera instancia y tener aún un recurso disponible para su defensa ella aún conserva su curul como representante a la cámara hasta tanto haya una segunda decisión que confirme la perdida de investidura o revoque el fallo de primera instancia y le permita conservar su curul.



