Política

Pagarle a la gente para que vaya a eventos políticos no es un delito: MOE

La MOE explicó que es un negocio y que las campañas tienen que cumplir si prometen pagos. Eso tras denuncias contra Uribistas por no pagar en Tunja.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Misión de Observación Electoral, MOE, explicó que Pagarle a la gente para que vaya a eventos políticos, no es un delito electoral pero sí sería un negocio, un pago entre dos partes, y como tal, las campañas tienen que cumplir con los pagos. Esto tras una denuncia contra los Uribistas que supuestamente habrían prometido $25.000 pesos por persona para asistir a la marcha proselitista del jueves pasado en Tunja, y que no habrían pagado.

Una convocatoria a través de Facebook que prometía el pago de $25.000 a quienes aceptaran participar en plaza pública para acompañar la visita proselitista del centro democrático en Tunja, ha despertado polémica en la ciudad.

Al parecer cientos de personas habrían acordado de palabra el negocio, para acompañar la visita de los candidatos de ese partido a la Cámara y al Senado, al candidato presidencial Iván Duque y al senador Álvaro Uribe Vélez. Pero al término del evento público, a muchos no les pagaron y a otros les habrían quedado debiendo un saldo.

Caracol Radio consultó a Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral MOE, quien aseguró que pagarle a la gente porque vaya a manifestaciones políticas públicas no es un delito, y que además, si el partido se compromete, tiene que cumplirle obligatoriamente a los participantes con el pago.

“Pero lo primero que hay que hacer es corroborar muy bien que las denuncias sean ciertas, y no parte del devenir y oportunismo político que suele suscitarse por estas épocas. Si esa información resulta ser cierta, no se está cometiendo ningún delito por pagarle a la gente para que vaya a manifestaciones públicas, el delito se comete únicamente cuando se le paga a la gente para que vaya y vote por determinado candidato”, explicó Barrios.

Además aseguró que ese dinero usado para pagarle a la gente para que asista a los eventos políticos de la campaña, tienen que quedar reportado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

“Si el pago se está haciendo en el marco de una campaña electoral, los recursos tienen que ser registrados, sobre cuánta plata se le paga a la gente para que asista a sus eventos. Todos los gastos que tengan como objetivo aportar al proselitismo electoral tienen que aparecer en el CNE a través de los aporte que se hacen en cuentas claras porque hacen parte de la campaña”, señaló.

Aunque la directora de la MOE insistió en que esos pagos no constituyen un delito electoral, sí sería un negocio, un acuerdo entre dos partes, y como tal, las dos partes están obligadas a cumplir.

“Una promesa y una oferta de pagar por asistencia, pues se tiene que pagar y punto. Eso es un negocio, y lo que se espera es que haya un cumplimento de las dos partes, la una de asistir y la otra de pagar, si no se falta a la palabra de un compromiso adquirido. Y reiteramos, sí habría un incumplimiento, si por ejemplo la campaña no le paga a la gente, habría una falta pero no como tal un delito electoral”, mencionó la directora de la MOE.

La MOE explicó qué deberían hacer los ciudadanos cuando los partidos políticos les prometen y no cumplan con el pago por asistir a un evento proselitista.

“Tienen que informar al CNE sobre el tipo de contrato que se hizo si fue verbal o escrito para que esa institución de vigilancia, tambien tenga en cuenta que hay una cuenta por pagar a unos ciudadanos, en caso de que sean ciertas las denuncias. Se surte prácticamente un procedimiento ordinario. Esta es una contratación privada, que podría ser entre una persona natural con una jurídica que hace una transacción, si hay un documento de promedio puede hacerse valer ese documento, si es de palabra, hay que se hacer valer el acuerdo de palabra tal como se estipuló”, dijo Barrios.

Finalmente, sostuvo que independientemente de las razones anteriores, hay algo que debe primar por encima de esa práctica política, y es el deber ser de las campañas: “la convocatoria a las manifestaciones políticas y públicas, debe ser una convocatoria autentica, porque si no lo que se hace es falsear la comunicación que tiene el partido con la ciudadanía. Y es que deja mucho que interpretar sobre la capacidad de convocatoria y cercanía con la gente, que una organización política tenga que pagar para que la gente asista a un mitin o enveto público, y por eso también es fundamental, que las denuncias sean bien justificadas y probadas, ya que es un tema delicado y se tienen que timar con mucha seriedad y no se puede ser irresponsable con esas afirmaciones para evitar que haya desinformación al respecto”.

Mientras la MOE advirtió que “ese pago de asistentes a campañas o a eventos políticos, evidencia claramente que existe una crisis muy fuerte de convocatoria por cuenta de los partidos políticos, los Uribistas negaron que sean reales las denuncias y que se estén realizando esas prácticas en su campaña.

La MOE exhortó al Concejo Nacional Electoral, para que haga seguimiento a estos casos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad