Ciudades

ECONOMIA

Hay abundancia y bajos precio según los pescadores en La Dorada (Caldas)

Los pescadoes de La Dorada aseguran que esta subienda les ha favorecido por la cantidad, variedad y buen tamaño de los peces.

Hay abundancia y bajos precio según los pescadores en La Dorada (Caldas)

Hay abundancia y bajos precio según los pescadores en La Dorada (Caldas) / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Abundancia y buenos precios. Así califican los pescadores de La Dorada la subienda que por estos días hay en el puerto caldense. Aseguran que en lo que queda de la época de cuaresma y la semana santa van a ser muy beneficiosos para sus finanzas.

Dionisio Godoy, pescador de esa zona al oriente del departamento describió que los peces están llegando de muy buen tamaño y que hay buena variedad, lo cual les permite también vender a muy bajos precios.

Según Godoy una yunta de 30 a 40 nicuros de buen tamaño puede estar costando en el puerto entre 7 mil y 15 mil pesos. Agregó que el pescado barbuda está en 3 mil pesos la libra y que una yunta de 30 bocachicos medianos se puede conseguir en 9 mil pesos.

La abundancia de peces en el Magdalena Medio colombiano tiene contentos a los pescadores, pues en dos o tres horas de trabajo les puede estar quedando unos 30 mil pesos libres, siempre y cuando tenga canecas, atarrayas y cóngolos. Si es un pescador sin instrumentos le pueden quedar unos 17 mil a 20 mil pesos.

Lo que tiene preocupados a los líderes de los pescadores en esa zona de Caldas es que los trabajadores no están teniendo conciencia en la pesca de animales pequeños. Dionisio Godoy hizo un llamado a sus compañeros para que eviten este tipo de pesca y así asegurar tener peces de gran tamaño en las próximas semanas. “Que devuelvan al río los peces que no cumplen la talla. Sino, no vamos a tener que sacar en unos días”

Por último Godoy explicó que el bocachico grande está escaso, pero que de igual manera el que están sacando mediano es de buen tamaño.

Recordemos que esta subienda que empieza en enero y va hasta marzo es denominada la subienda de año y se da porque los peces viajan durante estos tres meses por todo el río Margalena.

Por esta época en La Dorada y municipios aledaños es común ver camiones parqueados cerca a la rivera del Magdalena para cargar pescado y llevarlo a las centrales mayoristas y distribuidoras de Manizales, Girardot, Ibagué, Armenia y Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad