Justicia

Elevan consulta por sanción de diez días de arresto a Gobernadora del Valle

La decisión tiene que ver con un presunto desacato a una tutela que busca proteger a los presos de la cárcel de Villahermosa.

Elevan consulta por sanción de diez días de arresto a Gobernadora del Valle

Elevan consulta por sanción de diez días de arresto a Gobernadora del Valle / Foto Caracol Radio

Cali

Una consulta ante el Tribunal Superior, sala penal, para que revise la sanción de desacato a una tutela contra la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que busca proteger a los presos del riesgo estructural o hacer el traslado de la cárcel Villahermosa de Cali, elevo en las últimas horas la dirección jurídica del departamento.

La consulta busca revocar la sentencia proferida por un proceso judicial de 2013, que compromete administraciones anteriores y la cual determinó diez días de arresto contra la mandataria seccional.

La decisión tiene que ver con un presunto desacato a una tutela que busca proteger a los presos del riesgo estructural o hacer el traslado de la cárcel Villahermosa de Cali, al tiempo que ordena a la gobernación realizar los respectivos estudios técnicos.

Diana Vanegas, directora jurídica de la Gobernación del Valle, explicó que “se le está solicitando al Tribunal, que revise esa sanción de desacato, toda vez que, primero, no tenemos competencia y, segundo, se están haciendo unas visitas a revisar el tema estructural para que sea el Inpec, como competente, quien defina la suerte del centro penitenciario”.

La gobernación busca demostrar que este gobierno está cumpliendo la sentencia consistente en realizar estudios técnicos, a pesar que no es de su competencia, agregó la funcionaria. Precisó que “la competencia de la Gobernación en temas carcelarios no la tenemos, nosotros no definimos si se trasladan o no, sino que está simplemente asociada a una orden muy antigua en donde nos dijeron: hagan unos estudios y eso es lo que estamos haciendo en estos momentos”.

La Gobernación del Valle interpuso la consulta, pero se mantiene respetuosa de la sentencia y “el juez tiene diez días hábiles para definirlo, nosotros lo estamos consultando y asumo que las demás entidades demandadas también están en ese proceso, porque repito, la intención del departamento es cumplir con las órdenes judiciales y ese es el propósito en este momento”.

La Gobernación del Valle, a través de las secretarías de Seguridad y de Vivienda, visitará la cárcel Villahermosa de Cali para continuar con el cumplimiento de esta sentencia dentro de sus competencias, pero reitera que “la gobernación no es competente en temas penitenciarios, la competencia funcional allí es del Ministerio de Justicia a través del Inpec; no obstante la tutela ordena a la gobernación hacer unos estudios tendientes a definir unos temas estructurales de esta cárcel”, expresó Diana Vanegas, directora Jurídica de la Gobernación del Valle.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad