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Cierre y millonaria multa para empresa involucrada en accidente de Guatape

La decisión de Superintendencia de Puertos también la obliga a pagar multa de $520 millones 828.000.

Cierre y millonaria multa para empresa involucrada en accidente de Guatape

Cierre y millonaria multa para empresa involucrada en accidente de Guatape / Asobarcos

Antioquia

Con la cancelación definitiva de la licencia para operar y una multa de $520 millones 828.000 fue sancionada la empresa Asobarcos Guatapé, por la Superintendencia de Puertos y Transporte, como consecuencia del accidente de la embarcación El Almirante, el 25 de junio del 2017, cuando murieron nueve personas por el naufragio.

Según el diario El Colombiano, el fallo de la Superintendencia de Puertos advirtió que la embarcación no cumplía todos los requisitos de seguridad y normatividad vigente, lo cual quedó en evidencia en el hecho de que los 154 pasajeros de este recorrido turístico no tenían su chaleco salvavidas y tampoco había suficientes equipos de estos para cada uno de ellos.

Además, la investigación encontró que no se suministraron los respectivos tiquetes de viaje como lo obliga la norma” en estos casos.

“Lo que permite inferir que (...) el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de la boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”, le comentó al diario El Colombiano, el superintendente de puertos y transporte Javier Jaramillo.

Antes del naufragio, el barco el Almirante había sufrido dos accidentes que no dejaron ni heridos o fallecidos. El primero ocurrió en mayo del 2017, en horas de la noche, cuando el pontón de estribor falló por primera vez, pero el barco no se hundió porque estaba en el malecón y el segundo a pocas semanas del accidente fatal, que ocurrió muy cerca de una de las islas del embalse de Guatapé, lo que evitó una tragedia.

En los días del accidente el Ministerio de Turismo reveló que la empresa Asobarcos no tenía Registro Nacional de Turismo, a pesar de esto operaba trece barcos que tenían tres y cuatro pisos.

Ocho de las nueve víctimas en el accidente eran turistas y otra más era la hija del dueño de la embarcación.

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