La FGN dictó medida de aseguramiento a un Juez en Florida Valle
señalado de pertenecer a una estructura delictiva dedicada a favorecer criminales para que fueran trasladaos de cárceles de alta a mediana seguridad

Oscar Marino Quintero, juez judicializado / Fiscalía General de la Nación

Valle del Cauca
Como Oscar Marino Quintero fue reconocido el Juez Primero Promiscuo de Florida, quien es señalado por la Fiscalía General de la Nación, de pertenecer a La estructura delictiva llamada “los Tutelantes” debido a que mediante este sistema solicitaban el traslado de personas argumentando pobreza extrema, problemas de salud y unión familiar, situaciones que no se cumplían.
Se solicitaba el traslado del preso de una cárcel de alta seguridad a una de mediana como en Florida, Yotoco, miranda y Guapi. Traslado que en muchas ocasiones no llegó a su destino y la mayoría de favorecidos se encuentran en fuga.
Los delitos que se le atribuyen al juez de Florida son 13 por privaricato por acción, 7 favorecimientos en fuga de presos y 7 por falsedad ideologica en documento publico.
Por este ilícito cobraban hasta doscientos cincuenta millones de pesos. Por determinación del juez y dadas las condiciones de edad y salud del hoy procesado, este debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
La captura e dio en el marco del Plan Bolsillos de Cristal, cero tolerancia con la corrupción de la Fiscalía, la investigación permitió establecer que desde el año 2015 una estructura criminal habría ejecutado pagos de dineros a servidores públicos de varias instituciones del Estado como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales.




