El incendio forestal de Contratación no está controlado
Habitantes del lugar aseguran que las llamas persisten en un sector llamado cerro María Auxiliadora.

(Caracol Radio)

Bucaramanga
Apenas con machetes, barras y otras herramientas muy básicas, los bomberos de Contratación, Santander, intentan sofocar un incendio forestal, desatado desde el martes 13 de febrero, en una montaña donde se levantó, en las épocas del leprocomio, un santuario para honrar a María Auxiliadora. Las llamas se apagan, pero durante la noche, se encienden otra vez informó Hubert Báez, uno de los oficiales que atienden la emergencia.
La versión de los bomberos de este municipio de la provincia comunera contrasta con el reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de la gobernación de Santander. El capitán Ramón Ramírez, director de ese despacho había indicado a Caracol Radio que esa deflagración y otros incendios estaban controlados. Sin embargo, desde las redes sociales, donde hay permanentes denuncias, se controvirtió ese panorama.
En Contratación, donde funcionó un leprocomio, el lugar a donde eran llevados los enfermos del mal de Hansen, durante el siglo XX, reciben la ayuda de los bomberos de poblaciones aledañas como El Páramo y Ocamonte. Las llamas se han controlado en 4 oportunidades pero al poco tiempo la vegetación de la montaña "mariana" vuelve a encenderse. En un alto, mientras descansaban, uno de los voluntarios que ayuda a la contención de las llamas calculó que son 25 hectáreas de bosque las destruidas en uno de los peores incendios de la actual temporada seca en Santander.
Los bomberos no quieren el helicóptero que siempre atiende este tipo de hechos, durante la época de verano, en el país. Reclaman a la Corporación Autónoma de Santander, Cas, una tanqueta para llegar con agua a los focos de la llamarada.




