Justicia

Inmueble de Enilce López en extinción de dominio

La Sociedad de Activos Especiales dice que procedimiento se inició en el 2014.

 Casa de Enilce López al norte de Barranquilla.

Casa de Enilce López al norte de Barranquilla.(Foto archivo )

Barranquilla

En virtud de la información conocida en las últimas horas, sobre el proceso de extinción de dominio de que es objeto el domicilio de Enilce López y donde la condenada recibe atención médica, después que un juez de Ejecución de Penas le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria.

En tal sentido la Sociedad de Activos Especiales S.A.S., expreso que son dos los procesos que se adelantan uno penal y otro por extinción de dominio.

De igual manera se indica que en cuanto al beneficio de casa por cárcel, las normas penales indican que el inmueble sobre el cual se otorga el mismo, debe ser el domicilio probado por el solicitante.

Frente al bien objeto de la decisión del juez, la SAE ha adelantó actividades de administración, previo los siguientes antecedentes:

El 4 y 5 de junio de 2014 la DNE – en Liquidación recibió por parte de la Fiscalía General de la Nación dentro de un trámite de extinción de dominio, el inmueble ubicado al norte de Barranquilla.

En la diligencia de materialización de medidas cautelares la DNE - En Liquidación le entregó los bienes al Depositario Inmobiliaria Bustamante Vásquez, en la capital del país.

De acuerdo con los procedimientos de administración de SAE, desde agosto de 2014 hasta octubre de 2017, el depositario Inmobiliaria Bustamante Vásquez, como responsable de la administración del inmueble, adelantó 6 acciones administrativas para la legalización de la ocupación o entrega voluntaria del bien con la ocupante irregular Maricel Barrios Inela.

La SAE en mayo de 2016 visitó de manera directa el inmueble como parte de sus acciones de verificación de inventario ratificando la ocupación irregular, requiriendo al depositario para que adelante las acciones administrativas para la normalización de la ocupación. Y en caso negativo solicitar el apoyo de SAE para iniciar acciones de desalojo.

El 3 de enero de 2018, la Inmobiliaria Bustamante Vásquez realiza una nueva visita estableciendo a partir de la misma la necesidad de ejercer la facultad de policía administrativa, para ello solicitó a la SAE iniciar los trámites administrativos para la coordinación del desalojo.

Actualmente SAE se encuentra analizando la procedencia jurídica de ejercer la facultad de policía administrativa para recuperar la tenencia material del inmueble referido anteriormente, considerando las decisiones judiciales adoptadas en el proceso penal.

Finalmente el organismo dejo ver que no es parte dentro del proceso penal y sigue sin ser notificado de la decisión tomada por el juez de Ejecución de Penas.

Ante esto la Gerencia Regional Norte emitió un oficio, dirigido al juez para informarle sobre la condición especial del bien respecto a que el mismo se encuentra afectado dentro de un trámite de extinción de dominio.

En consecuencia la SAE procederá a trasladar al Consejo Superior de la Judicatura, la situación general de los bienes en trámite de extinción de dominio y sobre los cuales se solicita la aplicación del beneficio de prisión domiciliaria para que sobre los mismos no se adopten decisiones judiciales contradictorias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad