Salud y bienestar

22 nuevos de casos de lepra en el departamento de Bolívar en el 2017

26 de enero conmemoración nacional del Día Mundial de lucha contra la lepra

22 nuevos de casos de lepra en el departamento de Bolívar en el 2017

22 nuevos de casos de lepra en el departamento de Bolívar en el 2017(Colprensa)

Cartagena de Indias

Ramiro Pereira Lentino, líder de TBC y Lepra de Bolívar confirmó que, "Para 2017 y gracias a las búsquedas activas que realizan en todas las regiones bolivarenses los equipos sanitarios departamentales y municipales fue posible la detección de 22 nuevos pacientes, 17 multibacilar y 5 pausibacilar, lo que no significa que se haya disparado la enfermedad sino que se han detectado nuevos pacientes gracias a las acciones de búsqueda".

Para 2017, señaló, "encontramos a Río Viejo con cuatro casos seguido de Arjona, San Estanislao de Kotska, Turbaco y Magangué. Dentro de las acciones adelantadas por la Secretaría de Salud de Bolívar se ha establecido que en el departamento hay regiones con focos del mal de Hansen como son Caimital en Río Viejo y Coyongal en Magangué en donde se encuentran pacientes discapacitados por cuenta de las lesiones producidas por el desarrollo de la enfermedad, a los que se les entregan subsidios en dinero para aliviales la situación económica".

Según el funcionario, "Bolívar trabaja arduamente en la búsqueda activa de pacientes y el suministro de tratamiento y control razón por la cual en 2016 fue posible la detección de 17 nuevos casos, de los cuales 13 fueron multi bacilares y 4 pausibacilares".

Por regiones, según el doctor Pererira Lentino, "los municipios con mayor número de casos reportados en 2016 fueron Simití con cuatro casos; Santa Rosa del Sur con 3; Magangué y Río Viejo 2 casos y son los municipios a los que siempre se les ha hecho un seguimiento más exhaustivo con búsquedas activas y socialización y capacitación al personal sanitario sobre el manejo de guías y protocolos clínicos de atención".

 

Para 2018, según el dictor Pereira lentino, "Bolívar en consonancia con el Plan departamental de Salud 'Bolívar Sí Avanza' continuará con las acciones de búsqueda de pacientes afectados por el mal de Hansen con el propósito de facilitarle tratamiento gratuito para tratar de controlar y reversar la enfermedad" concluyó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad