290 niños quemados con líquidos calientes atendió Hospital San Vicente Fundación
En el último año, el centro médico-científico recibió más de 500 pacientes por esta causa.

Líquidos calientes principal causa de quemaduras. / Hospital San Vicente Fundación. (Cortesía)

Medellín
Un total de 290 niños y 242 adultos fueron atendidos en la unidad de quemados del hospital San Vicente fundación, entre el 9 de enero de 2017 y el 9 de enero 2018.
Así lo reportó la fisioterapeuta Liliana Arango, integrante del programa Te Quiero Cuidar que busca prevenir y reducir el número de accidentes con líquidos calientes entre los menores de edad.
La profesional indicó que, mientras en el mes de diciembre se prenden alarmas por los quemados por pólvora, las quemaduras causadas por líquidos calientes, el principal agente que genera estas heridas, pasan desapercibidas.
Indicó que este tipo de accidentes se incrementan en el mes de diciembre cuando se hacen sancochos, se fritan buñuelos, se hacen natillas y los adultos se encuentran en actividades dispersas, descuidan a los niños que pueden estar jugando al lado de los fogones donde se preparan estos alimentos.
Precisó además, que este registro corresponde solo a las personas atendidas en el pabellón de quemados del San Vicente Fundación, pero se desconocen el número de pacientes atendidos en otros centros hospitalarios del departamento.
La señora Arango exhortó a la comunidad a adoptar conciencia sobre el riesgo de quemaduras con líquidos calientes tanto para los niños como adultos, riesgo que se pueden evitar tomando algunas medidas preventivas como NO dejar líquidos calientes en el piso, sobre mesas con mantel o el simple hecho de cocinar en las parrillas traseras de los fogones.




