La Defensoría alertó por el incremento de la violencia en seis municipios de Nariño
Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán son las regiones más afectadas, según la entidad.
La Defensoría del Pueblo emitió las Alertas Tempranas 003 y 004 del 4 y 7 de enero de 2018, debido al incremento de las acciones violentas en Tumaco y en municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.
Según la Defensoría del Pueblo en estos territorios se vienen presentando amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados de la población.
“A estos casos se suma lo ocurrido el pasado 8 de enero en el municipio de Policarpa (Nariño), cuando fueron asesinadas cuatro personas en la vereda Santa Rosa del corregimiento Santa Cruz, al parecer, por acciones armadas del ELN y otros grupos armados ilegales. Otras tres personas fueron llevadas amarradas y hasta ahora se desconoce su paradero”, señaló el organismo.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en las zonas hay presencias de Guerrillas Campesinas’, ‘Resistencia Campesina’, ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, ‘Los del Vaca’, ‘Los de Sábalo’, el ELN y Clan del Golfo.




