Política

Concejo de Cartagena clausura periodo de sesiones extraordinarias

El evento contó con la participación del Alcalde (e) Sergio Londoño Zurek

Concejo de Cartagena clausura periodo de sesiones extraordinarias

Cartagena de indias

El Alcalde Mayor (e), Sergio Londoño Zurek, y el presidente del Concejo de Cartagena, Lewis Montero Polo, clausuraron las sesiones extraordinarias de 2017 contando con la presencia de muy pocos funcionarios del gabinete Distrital.

Lewis Montero Polo, se refirió a algunos de los graves problemas que enfrenta la ciudad como los traspiés de Transcaribe, el estado de abandono de los escenarios deportivos, y el retraso en la puesta en marcha del mercado de Santa Rita.

Así mismo, indicó: “Continúa preocupándonos que a varios macroproyectos de capital importancia, como la protección costera, el Alcantarillado Pluvial y la recuperación del Cerro de la Popa, aún no se les haya dado la largada oficial, a pesar de las buenas noticias que usted, señor Alcalde, nos ha entregado en los últimos días, en el sentido de que los recursos para las respectivas obras ya están garantizados”.

A pesar de referirse a las problemáticas de Cartagena, Montero Polo expresó además que “es claro que para comenzar a transitar por los caminos que nos lleven de manera expedita y oportuna a la búsqueda de soluciones a estos problemas debemos pensar que la mejor manera es hacerlo con la participación de todos los estamentos ciudadanos y, sobre todo, de toda su clase dirigente. Y hacia ello, como hemos insistido en varias oportunidades, hemos encaminado nuestros mayores esfuerzos. Pero es claro que para dar los pasos adecuados debemos aportar, todos, nuestros granos de arena”.

Por su parte, el Alcalde Mayor (e), Sergio Londoño Zurek, agradeció a la mesa directiva y a los concejales por el apoyo brindado durante el año. “Ha sido un año complicado para Cartagena, un año de aprendizajes donde hemos vivido nuevamente el costo de nuestra debilidad política e institucional. El 2018 debe ser un año donde la ciudad tome un rumbo ordenado para su crecimiento, un año lleno de esperanza, donde las instituciones políticas empiecen a responder a las necesidades de su ciudadanía”, complementó.

“Quiero decirles a ustedes que el 2018 debe ser aún mejor, debe ser un año que reúna en nosotros principios de unidad y de bondad, y de mutuo entendimiento. Tengan ustedes honorables concejales un feliz fin de año y un 2018 lleno de bendiciones. Felicitaciones a la nueva mesa directiva, y muchos agradecimientos a la saliente. De esta forma, declaro oficialmente cerradas las sesiones extraordinarias del Honorable Concejo Distrital”, añadió Londoño Zurek.

Exclusión de proyectos del orden del día

Los concejales decidieron excluir del orden del día el estudio en segundo debate de los proyectos 091 y 092, mediante los cuales se crea el primer empleo en Cartagena, y se modifica parcialmente el acuerdo 018 de 2003 actualizado y concordado con los acuerdos 031 de diciembre 29 de 2005 y 042 de diciembre 21 de 2006, respectivamente.

William Pérez Montes, concejal de la U, solicitó la exclusión del estudio del proyecto 092, manifestando que aún poseen dudas importantes con respecto al mismo, que deben ser aclaradas antes de su aprobación.

“La bancada Liberal acoge lo dicho por el colega César Pión González. Consideramos que aún mantenemos dudas en sentido de ambivalencia, de interpretación concreta, sistemática y coherente del proyecto 092”, argumentó Javier Curi Osorio.

De igual forma, la cabildante Judith Díaz Agámez, pidió la exclusión del estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo de la creación del primer empleo en la ciudad asegurando que a pesar de tener un documento de la oficina jurídica y la secretaría de Hacienda que dan viabilidad al proyecto si se toma el 10% de lo dispuesto en lo presupuestado no para gastos de personal sino para servicios personales indirectos, no poseen la firma y autorización del Alcalde Mayor como ordenador del gasto.

César Pión González comentó: “Solicitamos el trabajo mancomunado por parte de los secretarios. A veces los funcionarios ponen trabas y no le dan el análisis que merecen los proyectos. Es triste que se tenga que retirar este proyecto que apunta a un fortalecimiento social, permitiendo que los jóvenes profesionales laboren. Queremos que en el 2018 se sienten a trabajar con nosotros, para juntos presentar proyectos de acuerdo”.

Constancia de cumplimiento de mandato del Consejo de Estado

El concejal César Pión González dejó constancia de que el Concejo Distrital está cumpliendo con el mandato del Consejo de Estado, y la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección Quinta. Dijo que en un correo del 13 de diciembre radicaron un documento para que la Corporación haga lo pertinente con respecto a la elección del Contralor, a partir de la falta absoluta del mismo.

Pión González dijo que se remite al enlace de la administración Distrital para que el Alcalde en los primeros días de enero pueda convocar para la discusión y el análisis de este acuerdo para suplir la vacancia del Contralor Distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad