Educación

Cartagena es una de las ciudades de la Costa Caribe con alto desarrollo de la educación virtual

La población ve una gran posibilidad de estudio por los bajos costos de la misma, especialmente en los estratos 1 y 2

Cartagena es una de las ciudades de la Costa Caribe con alto desarrollo de la educación virtual

Cartagena es una de las ciudades de la Costa Caribe con alto desarrollo de la educación virtual(flickr - Revista Educación)

Cartagena de Indias

Considerando que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional), y solo el 45% de ellos accede a la educación superior, la Institución universitaria Politécnico Grancolombiano se dio a la tarea de desarrollar una investigación de mercado bajo la metodología de focus group para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de Colombia, de manera que se pueda contribuir a aumentar la brecha de absorción de la población en la educación superior de esta zona del país.

Con una muestra de 125 estudiantes procedentes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha y San Andrés, se desarrolló un estudio de mercado cualitativo para conocer los niveles de pertinencia de la educación virtual. Los resultados evidenciaron que aunque existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual también existen serias barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la gente para la toma de decisiones.

En la ciudad de Cartagena, con una población activa de 643.961 personas (47.8%) y una inversión gubernamental de $286.329 millones de un total de $1.378.552 millones invertidos en educación dentro de la región lo que representa (20.8%), es considerada como una de las ciudades que ha recibido mayor apoyo para el desarrollo de la educación superior y un gran respaldo de instituciones como el SENA.

Además la investigación revela que los estratos 1 y 2 son los de mayor representación en la ciudad, lo que puede resultar más viable para el desarrollo de la educación virtual en materia de costos ya que ven como una gran barrera desarrollar estudios en educación presencial por los altos precios de la misma, las dificultades en la financiación ya que existe poca cultura de pago y vida crediticia.

Por su parte, muchas de las personas abordadas ven como una barrera que el programa “Ser pilo paga” no acoja a la educación virtual dentro de su cobertura. Además, otros evidencian en los estratos 4 y 5 sus intereses por la educación superior virtual hacia el estudio de programas de posgrado como especializaciones y maestrías.

Cabe destacar que en la zona norte existen 18 universidades que ofrecen 417 programas académicos en modalidad virtual, de las cuales solo una cuenta con un recurso de asistencia presencial en servicio con Centros de Servicio Universitario denominados CSU´s, este recurso sólo lo tiene la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Los programas virtuales de mayor interés en toda la zona norte son: Administración de empresas, licenciaturas en educación, Ingeniería de Sistemas, Psicología y técnica profesional en contabilidad u finanzas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad