Justicia

Las sanciones a Petro por la Contraloría de Bogotá superan el billón de pesos

Son cuatro multas por aseo, compra de camiones recolectores de basura, tarifas de Transmilenio y venta acciones de TGI

Las sanciones a Petro por la Contraloría de Bogotá superan el billón de pesos

Las sanciones a Petro por la Contraloría de Bogotá superan el billón de pesos(Colprensa/Archivo)

Por la primera multa, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el exgerente de la Empresa de Acueducto, tendrían que pagar una sanción de más de $40.000 millones, en medio de un proceso de responsabilidad fiscal.

La sanción tiene que ver con la compra de los camiones recolectores de basura en la pasada administración de la ciudad y que, como lo había anticipado Caracol Radio, presentaron graves fallas mecánicas y no cumplieron con las especificaciones requeridas.

Otra sanción es por $97.654 millones por detrimento patrimonial y está contra el exalcalde Petro y siete de sus funcionarios, que estuvieron con la implementación del nuevo esquema de aseo.

 El ente de control advierte que esta condena se debe a las multas que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la UAESP y a la Empresa de Acueducto por $92.000 millones por violar la libre competencia en el servicio de aseo.

 Durante la administración del ex alcalde Petro se negó a pagar esta multa, pero en el año 2016, la alcaldía de Enrique Peñalosa decidió cancelar esa sanción impuesta por la SIC. 

Otro de los fallos de la Contraloría fue por la pérdida de alrededor de $835.000 millones en el negocio de la recompra de un paquete de acciones que hicieron a la Transportadora de Gas Internacional (TGI) con la Empresa de Energía de Bogotá. Aquí se encontraron responsables al exalcalde Petro y la ex gerente de la Empresa de Energía Sandra Fonseca.

La cuarta sanción y multa por $217.000 millones contra Petro es bajo el cargo de daño patrimonial, por la reducción injustificada de las tarifas de transporte público en el sistema Transmilenio, según el reporte.

Se indicó que esa decisión de Petro, adoptada mediante decreto, fue contraria a estudios técnicos y económicos elaborados por Transmilenio y por el Confis, y que señalaban la necesidad de mantener o aumentar la tarifa al usuario.Además, el Tribunal de Cundinamarca suspendió esta multa. Se trata de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que no tiene término fijo para fallar de manera definitiva. Sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Además de los casos en la Contraloría, la SIC en el 2014 impuso una multa de $410 millones  al ex alcalde Gustavo Petro, como persona natural, por violar el régimen de competencia como alcalde, cuando estableció el nuevo esquema de aseo en el año 2012.

Hasta el momento no ha pagado la multa y no se le pudo hacer un embargo, porque no tenía bienes a su nombre. Ahora pasó a la lista de morosos de la Contaduría General y para asumir un cargo público deberá pagarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad