Justicia

Procuraduría abre investigación a los concejales de Soledad, Atlántico

Los cabildantes habrían creado irregularmente un impuesto para financiar una entidad que fomenta el deporte

Procuraduría abre investigación a los concejales de Soledad, Atlántico

Procuraduría abre investigación a los concejales de Soledad, Atlántico(Cortesía Alcaldía de Soledad)

La Procuraduría Provincial de Santa Marta abrió una investigación disciplinaria contra 19 concejales de Soledad, Atlántico, por presuntas irregularidades al debatir, aprobar y expedir el acuerdo No. 000199 de fecha 7 de marzo del 2016 en el que se impone como forma de financiación del Fondo del Fomento del Desarrollo del Deporte, un impuesto del 1.5% sobre los convenios y contratos del municipio y sus entes descentralizados.

En la resolución firmada por la procuradora provincial (e) Claudia Patricia García, se considera como “falta gravísima a título de dolo” la actuación de los cabildantes al aplicar dicho impuesto sin tener las facultades legales y reglamentarias para hacerlo.

“Para esta provincia no quedan dudas de la intención y querer positivo de vulnerar el régimen jurídico pues los mismos actuaron con conocimiento de causa y de manera voluntaria con la finalidad de crear un tributo que no había sido autorizado”, se lee en el documento.

El abogado de 14 de los investigados, Rafael Vera, confirmó que este jueves fueron notificados y tienen 10 días hábiles para presentar los descargos.

“No es solo una norma con la que se puede crear impuestos. Son un conjunto de normas que facultan al Concejo la creación de estos impuestos pero esto no se ha tenido en cuenta por la Procuraduría”, expresó el representante.

El ente disciplinario también pidió estudiar las posible actuación del alcalde de Soledad, Joao Herrea por sancionar el mencionado acuerdo, así como a la jefe jurídica de la alcaldía, Cecilia Lozano Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad