Economía

Autonomía y lucha contra la desigualdad: los retos de la RAP Caribe

Dirigentes y autoridades esperan unidad y planificación entre los gobernadores de la región

Mandatarios y bancada costeña celebran la creación de la RAP Caribe

Mandatarios y bancada costeña celebran la creación de la RAP Caribe(Cortesía Gobernación del Magdalena)

Luego de que la Región Administrativa de Planificación (RAP Caribe) tomara vida en Barranquilla con la firma de los gobernadores regionales en la sede de la Gobernación tras el saboteo protagonizado por estudiantes en la Universidad del Atlántico, donde inicialmente se había previsto desarrollar el evento, autoridades regionales y del orden nacional consideran que ahora el reto es la unión.

Para el senador Arturo Char no hay conexión fortalecida entre los gobernadores y la bancada costeña. “En el evento no estuvieron todos los congresistas de la Costa, lo que refleja falta de voluntad política por parte de algunos sectores”.

El congresista considera que la RAP Caribe debe estar rodeada de una cultura de unión y de planificación para que este proyecto logre grandes resultados a favor de los habitantes de la región.

A su turno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que con la Región Administrativa y de Planificación, el Caribe colombiano pudo cumplir el sueño de más de 26 años: iniciar con el proceso de descentralización.

“A partir de hoy vamos a romper las amarras de la recentralización en Colombia. Hoy iniciamos el camino a la autonomía, hoy comenzamos a ser los dueños de nuestro propio destino”, dijo el congresista barranquillero.

Al haberse firmado el acuerdo, el viceministro del interior, Olimpo Espinosa, señaló que ahora el objetivo de los gobernadores y la bancada costeña es crear instituciones sólidas que jalonen recursos para desarrollar proyectos de carácter regional.

“La RAP es la primera piedra, pero desde aquí los gobernadores podrán iniciar la elaboración de proyectos conjuntos para superar dificultades como la falta de vías terciarias, sistemas de riego y la pobreza”, señaló el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad