Ciencia y medio ambiente

INFORMACIÓN

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, viernes 20 de octubre

Todos los días a las 5:45, 6:48, 7:48 y 8:45 AM escuche la información local en Caracol Radio

https://caracol.com.co/emisora/2017/10/19/armenia/1508415655_714761.html

https://caracol.com.co/emisora/2017/10/19/armenia/1508415655_714761.html / Archivo Caracol Radio

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como Jeremías Casallas Bonilla, de 57 años de edad fue identificado el conductor de la volqueta que falleció ayer en la tarde en el accidente de tránsito que se presentó en la vía entre Caicedonia y Armenia

Según la información de las autoridades de tránsito, el accidente involucró a la volqueta y un carro particular sprint Chevrolet Sprint cuyo conductor resultó gravemente herido, el instituto departamental de transito adelanta la investigación para determinar causas y responsabilidades en este lamentable hecho.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Quimbaya Quindío un menor de 5 años de edad murió al caer a una máquina trituradora de café.

Los hechos ocurrieron en la finca Cerdeña de la vereda Kerman, allí perdió la vida el menor Jhonatan Pulgarín Murillo de 5 años de edad, al caer presuntamente y de manera accidental a una máquina trituradora de café, en el mismo hecho un menor de 15 años resultó herido al tratar de auxiliar a la víctima.

El alcalde de la localidad Jaime Andrés Pérez Cotrino, explico que el caso es materia de investigación, aunque no se descarta que se haya presentado por descuido de los padres.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En firme la elección del contralor del Quindío, German Barco López, así lo determinó el tribunal administrativo al resolver una demanda interpuesta por Gilberto Zaraza uno de los candidatos a este cargo y que argumentaba que al parecer se habían violado varias normas.

El presidente de la asamblea Jorge Hernán Gutiérrez a través de un comunicado manifestó que con esta decisión se demuestra que la duma departamental realizó bien la elección del contralor del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia el CTI de la fiscalía, en asocio con unidades del batallón Cisneros y la policía capturaron a Joan Sebastián Pérez Medina condenado a 42 meses de prisión por hechos que se presentaron en julio de este año cuando en el barrio Guaduales de la Villa de esta ciudad, fue capturado en flagrancia, después de haberse hurtado una motocicleta bajo la modalidad de halado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cerradas permanecen las instalaciones de la Dian en Armenia como consecuencia del paro de los funcionarios de la entidad que reclaman el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno tendientes a aumentar la planta de personal, pues en el país se requieren alrededor de 16mil funcionarios y se trabaja con la mitad, lo que genera sobre cargas laborales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde hoy los vehículos de carga pesada provenientes del valle del Cauca y el sur occidente del país no podrán utilizar la vía por el municipio de Montenegro en el Quindío debido a obras del paso nacional en la calle 20.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cultivos de plátano, banano y café son los que más han sufrido las consecuencias del invierno en el Quindío.

El secretario de agricultura del departamento Carlos Alberto Soto dijo que se viene trabajando en el censo correspondiente, para determinar cómo entrar a solidarizarse con los productores afectados especialmente por vendavales y granizadas, en Armenia, Calarcá, Córdoba, Circasia y el corregimiento de Barcelona.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío sigue faltando centro de atención especializado para reclusión de las mujeres adolescentes infractoras y es que según el ICBF el porcentaje de mujeres en esta condición ha aumentado a un 19% en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud del Quindío buscan crear la política pública sobre el suicidio, con la intención de hacerle frente a ese flagelo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tres toneladas de basuras entre ellas colchones, armarios y muebles fueron recolectadas en jornada de aseo y limpieza en la quebrada las Yeguas ubicada entre los barrios Los Quindos y Zuldemayda, al sur de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este fin de semana se llevará a cabo en el valle de Cocora en el municipio de Salento la jornada ambiental denominada ‘Sembratón por el Agua y la Vida, Seamos la Generación del Cambio’ varias entidades plantarán especies forestales en el municipio Padre del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Corte Constitucional determinó que el Tesoro Quimbaya debe volver a Colombia, esto tras resolver una acción popular interpuesta por el ciudadano Felipe Rincón para pedir el regreso de las 122 piezas del tesoro que están en España.

El Tesoro se encuentra en ese país desde 1892, específicamente en Madrid, porque fue un regalo que le hizo el presidente Carlos Holguín a la reina, María Cristina Habsburgo.

Desde marzo de 2012 la Corte estudiaba la posibilidad de devolver las piezas y hoy determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe hacer sus mayores esfuerzos para que vuelva.

La Academia de Historia del Quindío calificó como un triunfo de la nación, la determinación de la corte constitucional para que el tesoro Quimbaya retorne a Colombia.

El presidente de la AHQ Jaime Lopera dijo que esta decisión se estaba esperando desde hace más de 10 años, pues desde esa época se venía con la lucha para lograr lo que hoy ya determinó la Corte Constitucional.

El historiador dijo que aunque ahora muchos van a querer que el tesoro Quimbaya vuelva a este departamento, eso debe ser otro proceso, pues la prioridad por el momento es que vuelva a Colombia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La falta de atención y diagnostico a tiempo de EPS como Medimás está aumentando las muertes de pacientes con cáncer en el Quindío.

La directora de la fundación Lazo Rosa Julieth Tejada indicó que es lamentable la situación actual para los pacientes con esta enfermedad, pues entidades como no garantiza los tratamientos oncológicos a tiempo, lo que a su vez redunda en las demoras de los diagnósticos y lo que hace que en el peor de los casos, se registren muertes… cuando las mismas se puedes evitar.

Con el ánimo de hacer más llevaderos los tratamientos de cáncer, la fundación lazo rosa está organizando una ciclo-travesía para este fin de semana, con la que se pretende recolectar fondos y así garantizar que 13 niños con sus respectivas madres conozcan el mar.

En Quindío, pacientes de Medimás que completan hasta 2 años a la espera de citas con especialista, ya no saben qué hacer para que los atiendan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades municipales y departamentales del Quindío a la espera de las decisiones del ministerio de hacienda, luego de que la registraduría argumentará que no tenía prepuesto para las consultas populares, cabe recordar que en el municipio de Córdoba está programada la consulta minera el próximo 3 de diciembre.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde las 7 de la mañana en el auditorio de la Edeq en Armenia se llevará a cabo el foro regional “Los suelos de protección por cauces naturales y el paisaje cultural cafetero, su incidencia para la planeación del territorio”. Caracol Radio originará el programa de hoy x hoy a las 11 de la mañana en vivo desde la Edeq.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empleados públicos del hospital San Juan de Dios de armenia piden que se haga efectivo el pliego de peticiones sobre el aumento de su salario, directivas del centro asistencial aseguran que esta petición no está incluida en el presupuesto de la entidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Deportes, mañana sábado será la doble final de la copa de fútbol de salón femenina y masculina en el coliseo del sur del municipio de Calarcá.

A las 2 y 30 de la tarde las chicas de Caciques del Quindío enfrentará a Pijaos Tolima y sobre las 4 y 30 de la tarde el equipo masculino de Caciques jugará la final contra Visionarios de Sincelejo, los dos equipos deberán ganar para aspirar al ser campeones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad