Medellín

Villatina conmemora 30 años de la tragedia que dejó más de 500 muertos

Familiares de las víctimas harán una misa en homenaje a las personas fallecidas.

Antioquia

Aquel domingo, 27 de septiembre de 1987, fue un día soleado y en el barrio Villatina cuando se habían celebrado primeras comuniones de niños y sus familias les festejaban ese acontecimiento religioso, mientras en el resto de la ciudad había ambiente de descanso y en la tarde la atención estaba en un partido de fútbol profesional en el estadio Atanasio Girardot. 

Cuando menos lo esperaba esa comunidad de Villatina, en las laderas del oriente de Medellín, los sorprendió el deslizamiento de unos 25.000 metros cúbicos de tierra que se desprendieron del cerro Pan de Azúcar, tutelar del barrio, y allí mismo en sus calles y en sus viviendas quedaron sepultadas 562 personas, según el registro oficial de las autoridades de la época. 

Sin embargo, los propios habitantes de ese sector en aquella fatídica estimaron que los fallecidos en esa tragedia pudieron superar las 700 personas, muchas de las cuales nunca fueron rescatadas del desastre que una semana más tarde fue declarado Camposanto por la Arquidiócesis de Medellín. 

Después de tres décadas de ese deslizamiento, este domingo, 1 de octubre, la ciudadanía, los familiares de las víctimas, sus vecinos, compañeros, y quienes aún los recuerdan, harán en ese lugar una ceremonia litúrgica de conmemoración de esa tragedia, donde ha sido acondicionado el Ecoparque Campo Santo, y poder rendir un homenaje a los desaparecidos en el deslizamiento. 

“En estas programaciones harán la misa y la conmemoración la hacemos siempre que caiga un domingo, es decir que la programación para el Campo Santo Villatina sobre el desastre, se va a hacer el día domingo a las 10:30 de la mañana”, explicó el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Villatina, Jeiber Alonso Daza García, uno de los líderes de esa comunidad. 

El señor Daza Díaz confesó que pese a esta conmemoración de tres décadas del desastre natural, la ciudadanía no ha sentido en los últimos años el apoyo de la Alcaldía de Medellín para esta comunidad. 

“Nosotros nos sentimos muy solos por el mismo Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía porque Villatina necesita mucha presencia de ellos”, manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Villatina. 

Poco a poco, durante estos treinta años, la ciudadanía ha logrado superar el desastre y reconstruir su vida alrededor de ese sector consagrado como camposanto, donde yacen muchos de los que nunca fueron recuperados, entre ellos, algunos niños que festejaban su primera comunión o eran invitados de sus amigos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad