Venezuela amplia cupo a colombianos en zona económica especial
Con este mecanismo comercial, Venezuela pretende mejorar su economía fronteriza.

Representantes de sectores productivos venezolanos.(Cortesía/Diario La Nación)

Cúcuta
Sin importar los enfrentamientos entre bandas criminales y los controles de las autoridades en el área limítrofe. Los colombianos están aprovechando las zonas económicas especiales habilitadas en San Antonio y Ureña, estado Táchira.
Estos puntos comerciales fueron habilitados por el gobierno tachirense para ofrecer una serie de productos (plástico, calzado, textiles) a los colombianos con el fin de generar un dinamismo comercial en este punto fronterizo “pueden llevar los productos de retorno, sin ningún inconveniente a su país, estamos potenciando el comercio legal, el comercio formal” expresó, el Secretario de Exportación de la Gobernación del Táchira, Nelson Ortega.
El funcionario, indicó que este sistema implementado hace un mes proyecta mejorar uno de los aspectos de la cooperación fronteriza “que los pueblos de Colombia y Venezuela pueda realizar un intercambio formal que permitan combatir definitivamente todos los males que giran alrededor de nuestros pueblo, esta zona económica especial está planteada desde la integración para que nuestras empresas puedan también comprar sus materias primas e insumos que necesitan para la fabricación”.
Los colombianos tienen la oportunidad de acceder a este sistema de compras con la moneda venezolana o a través de cupos por dólares, cuya capacidad se amplió a mil dólares. Los extranjeros pueden utilizar este mecanismo para el pago de hoteles y restaurantes, entre otros, servicios.
Al salir de Venezuela, según el funcionario, deben presentar las facturas de compra en los puentes internacionales como requisito para su salida con los productos adquiridos.




