Economía

Se consolida creación de Central de información, documentación y estudios de Cartagena

La Secretaría de Planeación apoya al Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar en esta iniciativa

Se consolida creación de Central de información, documentación y estudios de Cartagena

Se consolida creación de Central de información, documentación y estudios de Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar (CPCB) trabajará conjuntamente para crear con la Secretaría de Planeación Distrital un Centro de Información, documentación y estudios de Cartagena que contenga los ejercicios de planeación en la ciudad, en lo que respecta al Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan Especial de Manejo y Protección (POT, PEMP), entre otros.

Así quedó acordado con la Secretaría de Planeación distrital en el marco del Foro de Expansión Urbana del Territorio, Cartagena 2033, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

Al cierre del evento, en el que participaron reconocidos expertos en desarrollo sostenible y urbanismo, se estipuló además que a través del CPCB se mantenga la línea de trazabilidad de la ruta de dichos planes de ordenamiento.

Fanny Guerrero, miembro de la Junta Directiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar manifestó que se busca establecer un indicador social de gestion, en donde se de una articulacion e integracion de los entes de participación en la contruccion del POT desde el nivel superior, que se vincule con con la comunidad civil o quien los representa.

En un conversatorio entre todos los panelistas del Foro se analizó el proceso de construcción del POT para Cartagena, considerando la creacion de una ruta de acompañamiento desde el CPCB, la cual se articulara con los gremios, la academia y la sociedad civil, y de esta manera, generar participacion en las diferentes etapas del POT.

Por su parte, Fernando Araujo Perdomo, presidente de la Junta Directiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, propuso la creación del programa CARTAGENA, 500 AÑOS, para construir la nueva ciudad a partir de los estudios que se han realizado en este sentido. “Con la participación permanente de los ciudadanos, será un programa claro de acción política administrativa para superar nuestro atraso y las limitaciones de crecimiento y desarrollo que enfrentan nuestros ciudadanos”.

Para lograrlo, complementó Araujo Perdomo, se contaría con el apoyo de entidades como Findeter, el Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD y personas e instituciones de los sectores público y privado.

El Foro de Expansión Urbana del Territorio, Pensando Cartagena al 2033, se enmarcó dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 aprobado por las Naciones Unidas, que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y contó para su realización con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Bolívar, la Secretaría de Planeación distrital, Fenalco Bolívar, Lonja de Propiedad Horizontal de Cartagena de Indias, la Universidad Jorge Tadeo Lozano- seccional Cartagena, la Universidad de San Buenaventura, Fenalco, Magix y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad