El gobernador de Sucre pide cárcel para responsables del “cartel de los enfermos mentales”
El mandatario celebró que la Fiscalía asuma la investigación del desfalco de la salud por más de $3.500 millones.

(Caracol Radio)

El gobernador de Sucre Edgar Martínez Romero, celebró este miércoles que la Fiscalía General de la Nación haya asumido la investigación por el llamado “cartel de los enfermos mentales” con el que fue desfalcada la salud de Sucre en la pasada administración.
De acuerdo con el gobernador desde que se posesionó, el primero de enero, en su discurso advirtió sobre las posibles irregularidades en el cobro por servicios a supuestos enfermos mentales.
“ yo dije que había mafias montadas alrededor de la salud mental , creo que como dijo el doctor Maya (Edgardo) que había compulsado copias a la Fiscalía General, que vayan a la cárcel las personas que tuvieron involucradas llámense como s e quieran llamar y paguen por este acto tan aberrante que sucedió en nuestro departamento” anotó.
El escándalo salió a la luz pública tras hallazgos de la Contraloría General que encontró falsificaciones en documentos en cobros hechos por Ips en el 2015 por tratamientos que no se hicieron.
La Contraloría General de la República reveló que la Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales SAS, Clínica Santa Isabel Limitada, Fundación Libertad y Fe ESAL, Fundación Mar de Galilea, Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres Sucre SAS y Fundación Nuevo Ser ESAL recibieron más de $3.000 millones sin los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes.
El gobernador Martínez aseguró que en su gobierno se han tomado medidas para evitar que se repitan hechos de corrupción como los denunciados.
Dijo que se conformó un comité interno con seis funcionarios de varias dependencias para revisar todas las cuentas cuyos montos sean superiores a $40 millones y que para pagarlas deben llevar el visto bueno del mismo.
“sino pasa por ese comité el gobernador no le pone su firma” expresó.
El mandatario no descartó que en la actual administración haya personas comprometidas con actos de corrupción por lo que espera el resultado de las investigaciones.




