Cartagena

Concejo responde a las críticas por sesiones dominicales y días festivos

Ante esto, tomaron la vocería los cabildantes David Dáger, Duvinia Torres y Zaith Adechine

Concejo responde a las críticas por sesiones dominicales y días festivos

Concejo responde a las críticas por sesiones dominicales y días festivos(Concejo distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

El concejal David Dager (Liberal) en la última sesión, tomó el uso de la palabra para referirse a los interrogantes de la ciudadanía sobre por qué el Concejo Distrital sesiona el 25 de Diciembre, ante lo cual el cabildante explicó que lo hacen con el fin de darle estudio y aprobación a los siguientes proyectos de acuerdo que están haciendo tránsito en el cabildo:

Proyecto de Acuerdo 046, por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del distrito de Cartagena de Indias para la vigencia fiscal 2016, y el Proyecto de Acuerdo 047, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias 2017; los cuales según el cabildante son de vital importancia para la ciudad y por lo tanto si el plazo no es suficiente, se esperaría que el ejecutivo por medio de un decreto extienda las sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para darle aprobación a los proyectos antes descritos.

La cabildante Duvinia Torres (La U), para agregar respecto a lo mencionado por su colega David Dáger, sobre la sesión del 25 de diciembre, que los temas estudiados son transcendentales para la ciudad, ya que a través de la aprobación de proyectos como el No.046, el Alcalde de Cartagena podrá solicitar recursos al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales- FONPET, para el mejoramiento en infraestructura de las Instituciones Educativas Oficiales que presentan un precario estado.

Torres precisó que hay términos de ley que se deben cumplir para algunos trámites de la administración pública y que la Corporación está presta a sesionar cuando sea necesario para que se lleven a cabo este tipo de iniciativas en favor de los cartageneros.

Posteriormente tomó la palabra el cabildante Zaith Adechine (Conservador) para referirse al tema abordado por Dáger Lequerica. Adechine indicó que algunos ciudadanos critican las sesiones dominicales y argumentan que se convocan solo por recibir los honorarios y al respecto aclaró que el principal interés de la Corporación es trabajar por la ciudad.

Para el concejal, el Departamento de Comunicaciones de la Corporación debe visibilizar más el trabajo de los cabildantes, especialmente cuando se reúnen hasta altas horas de la tarde a discutir los proyectos, cuando visitan las comunidades, y cuando sesionan por encima del número de sesiones pagadas por ley.

Otros temas

En otro tema, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a que los niños no jueguen con pólvora, esto debido a que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en su último balance sobre las fiestas navideñas estimó un total de 147 niños quemados por uso de la pólvora, por lo cual instó a los adultos y niños que no hagan uso de esta, ya que solo debe ser manejada por personal profesional e idóneo.

Por último, tomó el uso de la palabra el concejal William Pérez (La U), para referirse a la situación del Aeropuerto Rafael Núñez y su capacidad para movilizar la cantidad de pasajeros que cada año crece. Según el concejal, la terminal aérea de Cartagena a 31 de octubre de 2016 estaba recibiendo 3,6 millones de pasajeros, y al finalizar el año se prevé que esta cantidad pasaría a 4 millones. Por lo anterior, Pérez expresa su preocupación por la capacidad del aeropuerto y considera importante que se den a conocer los detalles sobre las inversiones que se vienen realizando para su ampliación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad